La Republica En Roma

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LA REPUBLICA

INTRODUCCION.-
Etimológicamente, deriva del latín “Res Pública” que quiere decir cosa de dominio público. Su inicio se da en el año 509 a.C. y llega a su fin por el 27 a.C.
La república se divide en tres períodos: la república aristocrática, la república democrática y la república decadente.
Al primer período de la república lo llamamos aristocrático porque aún se mantienenlas reformas de Servio Tulio.
La segunda etapa es la democrática por la lucha no cruenta entre patricios y plebeyos. Los plebeyos en pocos mas de 300 años, van a conquistar todas las magistraturas romanas.
Los plebeyos eran necesarios para los ejércitos romanos, pero eran tratados muy injustamente y hasta encarcelados, al regresar de las campañas militares, por no haber trabajado las tierras y nopoder pagar los tributos. Se sentían dejados de lado con respecto al ager publicum y no tenían derecho a ningún botín de guerra. Existía también la prohibición de matrimonios entre patricios y plebeyos.
El primer logro fue el de acceder a capitanes de legiones. Al lograr esto, se produjo la secesión, replegándose a los Montes Sacro y Aventino, los plebeyos se plantearon tres posiciones posibles:1) Ir a la guerra contra los romanos.
2) Formar otra nueva ciudad estado donde todos gozaran de los mismos derechos.
3) Llegar a un acuerdo con los romanos, fundamentalmente, porque ellos mismos se sentían profundamente romanos.
Se optó por esta última alternativa y, a partir de esta separación, surge la figura del Tribuno de la Plebe, Sin embargo no se los tomaba en cuenta en las decisionesde los patricios pero tenían la facultad de Intercessio, pudiéndose oponer a las resoluciones de un magistrado.
El período decadente se ve marcado por grandes guerras civiles y conflictos internos. Durante este período tenemos las dictaduras de Mario y Sila; el primer triunvirato formado por Julio Cesar, Pompeyo y Craso, y el segundo triunvirato por Octavio, Marco Antonio y Lépido.
Octavio, quese llamará Cesar y luego Augusto, será el primer emperador.
La república, en sí significa una democratización de los poderes públicos con la creación de muchas magistraturas, y en esta época es donde aparece el derecho escrito con la sanción y la promulgación de la Ley de las XII Tablas.
Su organización constitucional se establece sobre los siguientes factores políticos: magistraturas, senado ypueblo.

CAUSAS QUE DIERON LA CAIDA DE LA MONARQUIA
Las causas son las siguientes:
1. Una monarquía inadecuada: es decir que los últimos reyes se dedicaron a cobrar impuestos muy altos que recaían en la plebe. Aquí es evidente la desigualdad, y los plebeyos se sublevaron y deciden abandonar Roma para ir a otro territorio a fundar otra ciudad.
2. La rebelión de los plebeyos: la condiciónde la plebe era miserable, así que abandonan la ciudad desobedeciendo al rey, pero es notorio que una ciudad de patricios sin plebeyos no puede subsistir ya que ellos eran la clase trabajadora.
3. Las reformas de Servio Tulio:
a. Impuestos para todos, reformó el aporte tributario obligando a los patricios a pagar impuestos.
b. Servicio militar obligatorio, tanto para patricioscomo plebeyos.
c. El censo, hizo que los ciudadanos declaren sus bienes para pagar impuestos.
d. La clasificación social, esta se hacía según el dinero que poseían.
4. La violación de Lucresia La Casta: Tarquino se interesó en Lucresia, esta esposa de un General, así que ingenió un engaño, esta solía salir a cazar e invita al General Colatino y le dice que tenían que volver en 3días, pero este se va a la casa del General como si estuviera perdido, se queda a dormir y allí viola a Lucresia; cuando llega el General ve mal a su esposa y esta no aguantó y se suicidó, entonces es ahí donde el General organiza una revolución donde acaban desterrando a Tarquino el Soberbio.

ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA
El poder ejecutivo se integraba de las magistraturas republicanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica De Roma
  • La republica de roma
  • Roma: República
  • Republica roma
  • republica de roma
  • La republica en roma
  • Roma. republica e imperio
  • Roma De Los Reyes A La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS