LA REPUBLICA LIBERAL R

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
HISTORIA DE COLOMBIA
Ricardo Ortegón
c.c 1143841736

LA REPUBLICA LIBERAL (1930 – 1946) ERA DE LA VIOLENCIA (1947 – 1957)

La trayectoria histórica de Colombia durante esta época sereduce a los partidos conservadores y liberales; en esta época el mundo estaba pasando por una situación crítica mediante la cual se vio afectada Colombia de cierta manera. Una de las grandescircunstancias que afecto a Colombia fue la huelga Bananera de 1928, este hecho ocurrió en Ciénaga Magdalena.
Después de casi un mes de huelga de los diez mil trabajadores de la United Fruit Company, Estehecho hizo enormemente impopular al régimen conservador, y contribuyó a su caída, pero además permitió el florecimiento de los idearios socialistas y comunistas, que junto al anhelo por cambios socialesimportantes, se constituyeron en elementos relevantes para el fortalecimiento de los sindicatos, que gracias al apoyo político brindado por el Partido Liberal tras su regreso al poder en 1930,pudieron vivir una nueva etapa de crecimiento y consolidación.
Después de este hecho tan lamentable y la caída de los conservadores, sube a la presidencia el presidente enrique Olaya, iniciando de estamanera un nuevo periodo en el cual se realizan grandes cambios sociales y polémica política. Pero esto no hace que el partido conservador deje de luchar por sus ideales y genera una disputa de poder.
Comocada cambio que sucede en la historia tiene partes positivas y negativas, en Colombia no es la excepción ya que se pasa por una época de un desorden público que afecta todo el país.
La división deopinión sigue causando dificultades sociales, económica y políticas; existieron varias reformas significativas en esta época una de ellas fue la Reforma de López Pumarejo, estas fueron poco acogida porlos partidos y crearon una brecha amplia de desigualdad social, económica y de poder. En el gobierno de López Pumarejo Colombia se enfrenta por primera vez a problemas sociales.
La republica liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • Republica Liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS