La Republica Liberal

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
La República Liberal
Aspectos políticos y económicos:
En 1880 asume Julio A. Roca con el lema “Paz y Administración” similar al “Orden y Progreso” que se establecía en Brasil al mismo tiempo. De acuerdo con él evitaron los conflictos políticos mediante prudentes arreglos y se dedicaron a promover la riqueza pública y privada.
El país se prestó a una transformación demográfica respondiendo alos intensos cambios económicos que se habían producido desde que comenzaron a refinarse los ganados vacuno y ovino y a extenderse las áreas de cultivos de cereales. En 1883 se instalaron los primeros frigoríficos argentinos, que al cabo de poco tiempo fueron sobrepasados por los que se crearon con capitales británicos y norteamericanos para servir a las demandas del mercado inglés. A lasexportaciones de ganado en pie se agregaron entonces las de carnes congeladas. Por la misma época la producción de cereales comenzó a exceder los niveles del consumo interno y se pudo empezar a exportarlos. Este vasto desarrollo de la producción agropecuaria se cumplió en las viejas estancias que se modernizaron utilizando reproductores de raza, pero también en las chacras, generalmente arrendadas, queexplotaban agricultores italianos o españoles en las provincias litorales.
En la intensa acción de acarrear mercaderías de un lugar a otro que se advertía en los puertos ( en Buenos Aires, en Rosario, en La Plata, todos de aire cosmopolita), obligó a emprender las obras que los capacitara para soportar su creciente movimiento. Continuó la prolongación de la red ferroviaria, que comenzó a caer dentrodel monopolio de los capitales ingleses por la deliberada decisión del gobierno, según el principio de que solo las rutas improductivas debían ser explotadas por el Estado, en tanto que las productivas debían quedar libradas al capital privado. Correspondía a la política económica liberal que defendieron Roca y su sucesor Juárez Celman, en virtud de la cual convenía a la nación ofrecer a losinversores extranjeros las más amplias facilidades con el objeto de que acudieran a estimular el desarrollo de las posibilidades económicas que el país no podía encarar con sus propios recursos. Garantizadas las inversiones, los grupos financieros extranjeros ofrecieron al estado argentino sucesivos préstamos. Éste fue el principio de la deuda externa argentina con el extranjero.
Quedaron en su poderlos dos grandes sistemas industriales de carácter moderno que se habían organizado hasta entonces: los ferrocarriles y los frigoríficos; pero al mismo tiempo surgieron entre 1880 y 1890, especialmente en Bs. As., otras industrias menores desarrolladas con capitales medianos, especialmente en el campo de las artes gráficas, de la alimentación, de la construcción y del vestido.
Loa partidosporteños (el liberal y el autonomista ) quedaron reducidos a la impotencia frente a la organización del vasto e informe Partido Autonomista Nacional, que se constituyó con las oligarquías provincianas, cuya indiscutida jefatura asumió el propio Roca, y al que se fueron incorporando los grupos que desertaban de los viejos partidos faltos de perspectivas de poder.
Los ingentes gastos fiscales que demandabala aceleración del cambio económico, la construcción de los puertos, de los ferrocarriles, de los edificios públicos, alteraron la estabilidad monetaria del país; comenzó una incontenible inflación que, sumada a la arbitrariedad con que se manejaron los créditos bancarios y al creciente desarrollo de la especulación con los valores de la tierra, provocó una difícil situación que Roca quisoresolver con la ley monetaria de 1881. Pero no por eso cesó la emisión de papel moneda y la crisis siguió avanzando. El gobierno, sin embargo, confiaba en el libre juego de las fuerzas económicas de acuerdo con su doctrina liberal.
Roca mantuvo sin embargo su autoridad y el manejo de los hilos que movían la política electoral. Para las elecciones de 1886 logró imponer la candidatura de Miguel Juárez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS