LA REPUBLICA PERDIDA

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La República Argentina fue llamada “La República Perdida” ya que entre 1930 y 1976 vivió un largo período marcado fundamentalmente por 6 Golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976). Loscuatros primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de estado burocrático-autoritario (EBA). El últimoimpuso una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los Derechos Humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.
El Golpe militar del 6 de setiembrede 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandatoen 1928. Paradójicamente el General Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
Luego de proscribira la Unión Cívica Radical, el régimen organizó una salida electoral aparente, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos ycorruptos que fueron conocidos como la Década Infame (período que comienza con el Golpe de Estado cívico-militar el 6 de septiembre de 1930 y finaliza con el Golpe de Estado el 4 de junio de 1943). El 20de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, verdadero artífice intelectual del golpe de estado, quien entregó el consentimiento a JulioArgentino Roca (hijo) para que firmase el Pacto Roca Runciman (acuerdos comerciales con el Reino Unido). Desde 1938 a 1942 Roberto M. Ortiz triunfó en elecciones fraudulentas que impulsó tímidas medidasdemocráticas. Tiempo más tarde renunció al cargo por enfermedad. Pedro P. Ramírez asumió tras el golpe militar del 4 de junio de 1943 que tuvo características distintivas a todos los demás:
• En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica perdida
  • Republica perdida argentina
  • La República Perdida (1928-1845)
  • "La República Perdida"Resumen Del Video
  • causas de la perdida de la primera republica
  • Cuales Fueron Las Consecuencias De La Pérdida De La Primera República
  • Síntesis de "La República Perdida"
  • La República Perdida 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS