La republica, platón

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción.


Considero que la obra de Platón, la República es uno de los diálogos más importantes, púes esta expresa en su totalidad el pensamiento platónico en plena madurez y con gran capacidad de resolver los problemas. Platón consideraba la felicidad y la moralidad del hombre, pero no para sí mismo, sino, para una sociedad. También tener en cuenta que la República está escrita por eljoven Platón que muchas veces se deja llevar por sus pasiones e diales. Se trata a grandes rasgos de la organización de la polis. Hay que diferenciar que el concepto de República, en esa época no es la misma terminología que hoy nosotros utilizamos, que luego será explicada. Platón considera que los gobernantes deben eliminar el mal del gobierno, y debe velar por la vida, es evidente su tendenciaa una monarquía aristocrática
Tratando más a la obra se destaca su tema central la justicia y lo justo, para el cumplimiento de esta deben existir dos elementos: el individuo y la sociedad. Este dialogo está dividido en 10 capítulos, los cuales serán analizados para una mejor comprensión.
Sin embargo, por nuestro cuestionamiento racional nos preguntamos ¿Qué pretendía con esto Paltón? ¿Lamisma República será la respuesta?









Resumen de la República o de lo Justo, Platón
Libro I
El diálogo se inicia presentando a Sócrates y a Glaucón en el Pireo. En la ciudad se encuentran con Polemarco. Polemarco invita a Sócrates a su casa, quien acepta.
En la casa Sócrates, se encuentra con Céfalo, quien lo saluda cordialmente. Sócrates le pregunta, como consideraa la vejez. Céfalo, le responde, que si bien lo acompañan algunos deterioros, estos le traen algunas recompensas y agrega que no saber tolerar la vejez depende no de los males humanos, sino del carácter. Sócrates opina que si bien su vejez es buena, lo que influye es su riqueza. El anciano, le contesta, que la riqueza tiene sus ventaja que es la de pagar deudas, tanto a los dioses como a loshombres. Pero no es la cuestión de la riqueza o de la pobreza la que preocupa a los hombres, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida.
Sócrates expresa: "Pero, ¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cuál lo que de él hemos recibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias?" Céfalo acepta loexpresado por Sócrates, y son interrumpidos por Polemarco, exponiendo lo que dijo el poeta Simónides: "Es propio de la justicia devolver a cada uno lo suyo." Céfalo, pide retirarse, dejando a su hijo para continuar con el diálogo. Sócrates acepta que Polemarco continúe con el diálogo y además le solicita que explique lo que expresó Simónides, puesto que él no lo ha comprendido.
Luego de un extensodiálogo, Polemarco modifica la definición dada anteriormente y dice, Justicia es hacer el bien al amigo que es bueno y perjudicar al enemigo que es malo.
Trasímaco interrumpe el diálogo de manera enérgica, pidiendo que Sócrates de su propia definición de justicia. Sócrates accede a ello.
Trasímaco dice: "Sostengo yo, que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte."
Sócrates, ledice, que no entiende si puede explicarlo.
Trasímaco, molesto por sus preguntas y su constante pedido de aclaración accede y explica; que algunas ciudades se rigen por tiranías, democracias o aristocracias y que esta tiene el poder de dictar las leyes que les convienen a cada uno. Y su pensamiento es que todas las ciudades, la justicia no es sino conveniencia del gobierno establecido y éste es elque tiene el poder.

Libro II
Quién inicia este diálogo es Glaucón, que no aprueba la retirada de Trasímaco, ni tampoco que Sócrates no exprese una definición precisa de lo que es la justicia.
Luego de esta explicación describe tres clases de bienes que se persiguen como; la alegría, los placeres sin mezcla de mal y la gimnasia, la curación de una enfermedad, el ejercicio de la medicina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS