La Republica - Platón

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
La República narra la Ciudad en sus diferentes momentos y describe la mejor Ciudad-Estado en la que se pueda vivir, no como utopía sino como algo posible. Se plantea un tipo de estado deseable en el cual cada uno contribuye a partir de su propia dotación natural a la comunidad de todos. Se necesita de vigilancia para cuidar a ese Estado: los guardianes, deben ser felices, cuidar al Estado yvigilar que no se introduzcan innovaciones en gimnasia ni música. Puede emplearse el material de los valientes: selección de pasajes de obras de poetas en donde dioses y héroes aparecen como valientes, moderados, perseverantes. Se tacha lo que resulta perjudicial como los versos en que aparecen temerosos de la muerte, inestables, etc.. Deben cuidar el equilibrio entre música para el alma y gimnasiapara el cuerpo, para no caer en la excesiva blandura. Son perfectos (por cruzar a las mejores mujeres con los mejores hombres) y minoría, por lo que Platón propone la aristocracia, el gobierno de los mejores destacados en el saber, no como en la democracia (gobierno del pueblo). Platón la considera peor aún que la tiranía ya que por lo menos en esta decide un ignorante al que se puede cambiar; encambio en la democracia hay 3000 ignorantes que tienen opinión. Nadie debe ser ni más rico ni más pobre de lo que conviene (“si un alfarero se enriqueciera, ¿crees que quisiera seguir dedicándose a ese oficio?”) porque la riqueza produce libertinaje, pereza y el afán de novedades, mientras que la pobreza genera servilismo, vileza y afán de revolución.
La educación potencia las capacidadesnaturales de cada uno. El Estado correctamente fundado, debe tener sabiduría, valentía, moderación y justicia: sabiduría, no de algo particular, sino del conocimiento en su totalidad. Los guerreros tienen valentía porque poseen la conservación de la recta y legítima opinión en toda circunstancia. En cuanto a la moderación, trata del tipo de ordenamiento y armonía de placeres y apetitos. Es un acordearmónico entre gobernantes y gobernados acerca de qué parte debe gobernar, así se evita la revolución. La misma armonía hay en el alma del moderado, se debe tener dominio sobre sí mismo, no ser esclavo de sí mismo, hay parte racional y irracional. Como en el Estado, el alma es tripartita. La parte racional domina a la parte irracional por medio de otra fuerza, la fogosidad. La fogosidad es la voluntad.“en el caso en que alguien cree obrar injustamente, cuanto más noble es, tanto menos puede encolerizarse aunque sufra hambre. Por el contrario, si alguien se considera víctima de injusticia, su fogocidad hierve en él, se irrita y combate por lo que cree justo y sufre hambre hasta que triunfe”. Dentro de justicia, cada uno debe ocuparse de una sola cosa, aquella para la cual la naturaleza lo hubieradotado mejor. Dedicarse a muchas tareas es injusto, así como cambiar roles con otra persona porque se cambia de clase. La movilidad social es mal vista.

Se plantean abstracciones del intelecto: La idea del bien, de la justicia, de la belleza y la de cama. La idea de cama no habla de una en particular, sino del concepto de cama. El hacedor de las ideas (Dios) es creador de la escencia de cama yel carpintero es artífice de la cama porque existe la idea de ella. Las cosas sensibles son copias imperfectas de las ideas. La doxa (opinión), lo sensible, copia a la episteme (ciencia), lo real. En la escala de ideas se encuentran la de no ser, luego las imágenes, luego las cosas sensibles que permiten el conocimiento, después las Ideas matemáticas que les otorga el ser a las Ideas, y por encimalas ideas metafísicas (Idea del bien). Platón no define el Bien. Éste es referido a través del sol y de la idea de ver y ser visto.

Platón ingresa en la alegoría de la caverna en el capítulo VII para exponer la formación del gobernante. Los prisioneros se hallan en estado de eikasia. Los compara con nosotros, que consideramos como única realidad al mundo sensible. Afuera de la caverna se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS