La republica Platon
PLATON
Libro I
Con la discucion preeliminar sobre la vejez, el dinero y las virtudes escenciales de este, comienza el debate sobre la verdadera justicia:Cefalo afirma que la justicia es darle a cada uno lo que se le debe. Polemarcon declara que la justicia es el beneficio a lo amigos y perjuicio a los enemigos. Trasimarco hablade la justicia como lo mas conveniente para el mas fuerte y plantea, mas tarde vuelto a replantear por Adimanto, que la injusticia es la beneficiosa y un sinonimo de sabiduriay virtud. Socrtates refuta esas ideas y propone considerar la justica como la exelencia del alma. En consecuencia, la discucion se plantea acerca de las cualidades de lajusticia por sobre las de la injusticia dejando de lado el cuestionamiento sobre la naturaleza de la justicia. A lo que socrates termina afirmando no saber que es la justicia.Libro II
Glaucon le plantea como una suerte de guion para debate el origen de la justicia y que esta se practica por necesidad y no por si misma. Remarca la idea de que la vidadel hombre injusto es mejor que la del justo. Para resolver esta cuestion aplican en metodo dialectico y utilizando a Socrates como abogado comienza su discertacion. Afirmanque es un vien cometer la injusticia y un mal padecerla , aunque hay mayor mal en resibir la injusticia que ventajas en cometerla. Surge asi la diferencia entre lo justo y lolegitimo.
Apreciacion personal: El texto me parecio un exelente enfoque sobre la importancia de la refutacion, de no tomar nada por sentado. La necesidad de un buenplanteamiento por sobre una respuesta apresurada. Dandome como principal aprendizaje que la duda y el cuestionamiento es la puerta hacia el conocimiento.
Lionel Fabio
Regístrate para leer el documento completo.