La republica socialista de 1933

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
La República Socialista Chilena (1932)

Índice

Introducción

Espacio, Tiempo y Lugar Geográfico

Fundamentación de la investigación

Revisión del Estado de la Cuestión

La república socialista del año 1932 es un tema que genera bastante controversia dentro de las distintas escuelas historiográficas y los diversos historiadores que han escrito sobre el tema.

Historiadores talescomo Patricio Mason, Luis Cruz Salas y Luis Vitale se guían por la escuela materialista histórica y analizan este hecho coyuntural desde una perspectiva clasista, por lo tanto social y además, económica.

Patricio Mason, en su libro, “El movimiento Obrero Chileno y la Republica Socialista de 1932”, explica la Republica Socialista como un proceso profundo de la sociedad chilena, del proletariadoy el movimiento obrero, que desde fines del siglo XIX tomará posturas de tendencias progresistas.

A continuación, citaremos un extracto de la obra y luego la conclusión de Patricio Mason, para aclarar la opinión del autor:

”La madrugada del sábado 4 de junio de 1932, mediante una acción apoyada en las Fuerzas Armadas y encabezada por intelectuales y dirigentes revolucionarios civiles ymilitares, caía derrocado del presidente Juan Esteban Montero, proclamándose la Republica Socialista de Chile. Se abría así una página de particular importancia en la historia política del movimiento obrero del país y de América Latina. Aunque frustrado, fue este un primer intento de construcción socialista que pasaría a transformarse en un hito demarcatorio de singular trascendencia en el desarrollode la clase obrera chilena, entregando experiencias y enseñanzas que tuvieron profundo impacto en la historia política nacional.

Esa mañana, en la Base Aérea de El Bosque en Santiago, el Coronel Marmaduke Grove, Comodoro del Aire y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, se dirigía de esta forma al oficial nombrado por el Presidente Montero como intermediario ante las fuerzasrebeldes:

Debo confirmarle, delante de todos, a mi querido amigo el General Saez, que estamos dispuestos a rendir la vida por un solo gran ideal que a todos nos une: el establecimiento de la Republica Socialista de Chile. No nos guía, pues, ningún deleznable propósito personal. No aspiramos a cambiar algunos hombres por otros hombres, sino a colocar al país en el único sendero posible en esta hora decrisis económica y moral: un Gobierno Socialista que proporcione a todos los chilenos pan, techo y trabajo, y conceda al pueblo la libertad de que siempre ha carecido bajo el dominio de la oligarquía y el capitalismo internacional. Como no se trata de un levantamiento de carácter local, sino de transformar totalmente la estructura económica y social de la Republica, nuestra respuesta no puede serotra que una: luchar hasta la muerte por la conquista de la libertad económica y política de todo el pueblo de Chile.. esta junto a nosotros la opinión del país entero, de esa enorme masa de ciudadanos que no tiene techo para cubrirse, ropa para abrigarse y un pedazo de pan para llevarse a la boca..

Mi amigo el General Saez se servirá de manifestar al gobierno que exigimos su renunciainmediata y su reemplazo por una Junta compuesta del General Puga y los señores Matte y Dávila. Si a las dos de la tarde esa Junta no se encuentra en la Moneda, atacaremos sin vacilar, y en tal caso no respondo por la consecuencias, porque hemos hecho ya el sacrificio anticipado de nuestras vidas y no estamos dispuestos a retroceder ante ninguna consideración sentimental para implantar el régimendefinitivo de la justicia y el derecho.

Este extraordinario experimento logro mantenerse apenas 12 días en el gobierno. Durante la noche del 16 al 17 de Junio los principales jefes del movimiento fueron arrestados y deportados a la posesión chilena de Isla de Pascua.
La Republica Socialista de Chile, aunque efímera, fue reflejo de un fenómeno político mayor. Bajo la hegemonía de una oligarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia DE LA REPÚBLICA 1822 1933
  • Republica Y Socialismo
  • Republica y socialismo
  • República Socialista
  • la Seguridad Social en República Dominicana
  • Union De Republica Socialista Sovietica
  • Problemas Sociales En La República Dominicana
  • Desigualdad Social En Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS