La Republica VIII

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Control de Lectura
Tema: La crítica de Platón a los regímenes políticos
Texto: Platón, La República. Libro VIII (543a – 569c)

Objetivo: Conocer los vicios de cada diferente tipo de hombre segúnel régimen político al que pertenece.

Argumentos:
* En la timocracia se rechaza la participación de sabios en la política. El rasgo más distintivo del hombre en este régimen es la ambición yel ansia de cargos y honras. Se caracteriza por ser altanero, obstinado y amante de las hazañas guerreras.
* En su naturaleza no está el ser una persona perversa, pero gracias a su formación y a lainfluencia de las malas compañías, este hombre ya no está únicamente en busca de honor, sino ahora también lo está de riqueza y poder y, entre más grande sea la estima por estos, tanto menor será suaprecio de la virtud.
* Luego, se da el cambio hacia la oligarquía, en la cual mandan los ricos sin que el pobre tenga acceso al gobierno; y esto lo logran a través de las armas, de la fuerza oimponiendo por medio de la intimidación ese régimen. La polis prácticamente se divide en dos, la pobre y la rica. “Casi todos son mendigos, excepto los gobernantes.”
* En el hombre oligárquico sedan apetitos propios del zángano, es un hombre sórdido, avaro y oportunista que en todo busca la ganancia. Mantendrá esclavizados a quienes estén por debajo de él y no estimará nada más allá de susriquezas. Cede a los deseos necesarios, que en este caso son el trabajar y ahorrar para así formar una fortuna que lo volverá a él un hombre codicioso y de poco cuidado para quienes buscan honras.
*Ya que la mayoría de la polis la componen los pobres, son ellos mismos los encargados de terminar con la confrontación permanente entre ricos y pobres y de esta manera toman el poder y nace lademocracia.
* En este nuevo régimen, se llenará la polis de excesiva libertad y franqueza y se concederá igualdad tanto a los que son iguales como a los que no lo son.
* El hombre democrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La República Cap Viii y Xix
  • Sencillo resumen sobre libro viii de la republica de platón
  • Republica, libro viii, platon
  • VIII
  • Enrique Viii
  • Henry Viii
  • COMERCIAL VIII
  • ENRIQUE VIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS