la republica

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
INFORME DE LECTURA:

LIBRO SEPTIMO DE LA REPUBLICA.






INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR “RMG”
GRADO: 10°A
MAESTRO FORMADOR: DIEGO RIOS



Este capítulo del libro “larepública” habla de un proyecto que tienen planeado Glaucón y Sócrates, que consiste en formar algunos filósofos para obligarlos a que se encarguen de la guarda y de la dirección de la caverna.
Para convencerlosde que acepten este cargo, planean decirles: “os hemos formado consultando el interés del Estado y el vuestro, para que seáis en esta nuestros reyes, y con esta intención os hemos dado una educaciónmás perfecta, que os hace más capaces que todos los demás para unir ambos aspectos”
Ellos piensan en algunas ciencias y artes, que les podría convenir para la formación de estos; como son lagimnasia (que será de 2 a 3 años), luego seguirán con los conocimientos que hayan adquirido por separado durante la infancia, y finalmente continuarán con la dialéctica.
Mientras buscaban esas ciencias yartes para enseñar, se observan ciertos datos de mucho interés, como son:
-El sol es el que crea las estaciones y los años, el que gobierna todo el mundo visible y el que es la causa de todo lo que seveía en la caverna.
-El antro subterráneo es este mundo visible; el fuego que le ilumina es la luz del sol.
-La vista puede turbarse de dos maneras y por dos causas opuestas: por el tránsito de laluz a la oscuridad o por el de la oscuridad a la luz; y aplicando a los ojos del alma lo que sucede a los del cuerpo.
-Cada cual tiene en su alma la facultad de aprender mediante un órgano destinado aeste fin; todo el secreto consiste en llevar este órgano, y con él el alma toda, de la vista de lo que nace a la contemplación de lo que es, hasta que pueda fijar la mirada en lo más luminoso que hayen el ser mismo.
-La ley no debe proponerse por objeto de la felicidad de una determinada clase de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad del Estado todo.
-En una república...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS