La Republica

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LA REPUBLICA
PLATON
Los grandes pensadores griegos se centran en estudiar al hombre naciendo de Platón la idea de que el mal nace de la ignorancia de modo que no puede haber virtud si no hay sabiduría. Y un hombre sabio es un hombre bello. Se llevara a cabo la ideas en sus libros para la mejo ración del Estado. El primer libro nos habla de un encuentro entre Sócrates, Polemarco, Ceféaloempezando un dialogo de la ansiedad, la vejez y la riqueza entrado al tema de que el hombre al obtener esto es la conciencia lleno de inquietudes y de terror examinando su conducta el de haber sido una persona justa o injusta en la vida. Sócrates dice lo siguiente: ¿consiste realmente la justicia en decir la verdad y devolver a cada uno lo que de él ha recibido? que al parecer Sócrates rechaza estadefinición a lo que Polemarco dice que la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde basando en Simónides. También menciona el hacer bien a los amigos y mal a los enemigos a los que abre la discusión con Sócrates diciendo a los hombres a los que se causa mal se hacen más injustos, luego no es propio del hombre justo el dañar, ni a su amigo, ni a nadie. Entra Trasimaco enojado con Socratesdando referencia que la justicia solo le da provecho al más fuerte perteneciendo a quien tenga el gobierno en sus manos y hablar de la injusticia no es por medio de cometerla si no ser víctima de la misma. Dando una relación de justicia con la injustica Sócrates afirma  la justicia es virtud y discreción y, por tanto, más fuerte que la injusticia, la cual se nos muestra con gran parecido a laignorancia y al mal.
En el segundo libro basado en el primero entra Glaucon afirma percibir, cuando se habla de la justicia, una auténtica contradicción en lo que realmente es la justicia y lo que parece ser la justicia. Glaucon expresa que habría bienes que aspiramos poseer la alegría, los placeres sin y la gimnasia. Sócrates reconoce estos bienes tratando de ubicar la justica en uno de ellos yexponiendo que El gran mérito de la injusticia consiste en parecen justa sin serlo. Sócrates comenzará a inventar un Estado ideal. Lo que da origen al Estado es la impotencia de cada hombre para bastarse a sí mismo. La mayor de nuestras necesidades es el alimento, la segunda es una habitación, y la tercera es el vestido. Glucon dice que Cuál sería la conducta del hombre, si según la experiencia general,parecería que la injusticia y la justicia sólo deberían apreciarse de acuerdo con los resultados favorables o desfavorables que proporcionan.
En el tercer libro se mencionan las normas de las narraciones sobre los dioses que, según nuestro parecer, conviene que oigan o no oigan desde la infancia los que han de honrar a esos mismos dioses y a sus padres y apreciar sobremanera las amistades. Y noadmirar a los poetas en el estado ya que engañan y mienten por medio de mitos y fabulas. Socrates junto con Adimento pretenden examinar la melodía está compuesta por tres elementos: letra, armonía y ritmo. La armonía y el ritmo respondan a las palabras y estén a ellas subordinadas, porque a una narración simple le corresponde una armonía sencilla y varonil que penetre el alma de los guerreros y elritmo deberá expresar lo mismo. Luego Socrates plantea después de la música, la educación gimnástica ha de formar a los jóvenes, aclara que cuando un Estado necesita médicos y jueces para remediar los desórdenes del cuerpo y del alma, es una señal de que el Estado carece de fuerza y proponiendo que los gobernantes deben ser los ancianos, entre ellos los mejores guardianes y que luego de unexamen, sea el más dispuesto para cumplir con lo que es útil para la ciudad Hay que convencer a todos de que la tierra es su madre y nodriza, y deben defenderla. Los guerreros no deben tener nada suyo, deben ser bien alimentados. Les estará prohibido tocar el oro y la plata.

ANALISIS
En el primero libro se aborda la justicia y la injustica obteniendo varios conceptos de la misma. Socrates tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS