La republica

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016



La Republica es una de las contribuciones literarias más grandes del filósofo Platón. Este libro fue plasmado por Platón, pero fue inspirado por Sócrates, el maestro de Platón.
Este comienza enla casa de Polemarco, donde Sócrates conversa con Céfalo acerca de las ventajas y desventajas de la vejez y de la fortuna, después se toca el tema de la justicia
Sócrates analizaría la idea de Céfaloacerca de la justicia y diría que, si la justicia consistiese en decir la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde, ¿sería justo devolverle las armas, que me confió un amigo en su sano juicio,habiendo éste enloquecido? Sócrates diría que toda persona racional convendría en que devolverle las armas a este loco amigo sería injusto, y mucho más decirle a éste la verdad.
Los 2 llegan a unaconclusión, mediante este razonamiento.
Si la justicia fuera hacer bien al amigo y hacer mal al enemigo, el mundo acabaría en guerras la justicia es una perfección humana que no puede, mediante su acción,convertir a los hombres en injustos, porque si una persona hace "justicia" y crea mal a un enemigo, nos exponemos a volverlo injusto; de modo que la justicia daría origen a la injusticia.

Enconclusión, el hombre justo no puede hacer mal a otro.

Trasímaco alega que la justicia es, Sócrates concordaría en que la justicia es algo conveniente, pero no para el más fuerte. El vanidoso sofistaagregaría que al hombre justo le va peor en todo lugar y circunstancias y, en cambio, el hombre injusto saca provecho desde cuando se trata de recibir repartos públicos, hasta de no pagar lo debido en lascontribuciones al Estado. Trasímaco indicaría que los que reprochan la injusticia no lo hacen por miedo de cometerla, sino por temor a sufrirla.
Pero al mismo tiempo Sócrates le responde
Sócratescontesta que un médico no realiza su técnica de curar a otros porque de ella reciba placer, sino porque de esa técnica obtiene un salario y lo mismo sucede con la justicia, el objetivo de ésta es evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • republicas
  • REPUBLICA
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS