La República de Platón VII

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PLATON. LA REPÚBLICA. LIBRO VII

CAPÍTULO I

En las primeras líneas de este capítulo se nos deja entrever el tema central de esta obra: la educación.

Más adelante, Platón se limita a describir una caverna, en la que los hombres se encuentran atados y son forzados a no ver más que una parte difusa de la realidad: sus sombras; de modo que los habitantes de dicha caverna creerán que éstas sonla realidad verdadera, pues no conocen ninguna otra.

Concluye este capítulo en el supuesto de un individuo que es forzado a abandonar esta caverna para salir a “la luz” y conocer la realidad verdadera. En este caso, su desorientación sería mayúscula, pues se le saca violentamente de su mundo, su realidad y se le sumerge bruscamente en otra realidad bien distinta, según los demás, “laverdadera”, se encontraría el individuo en una situación de desorientación, pues no sería capaz de discernir lo verdadero de lo erróneo, y no atinaría a averiguar cuál de las dos realidades es la verdaderamente auténtica, tal vez aferrándose aún a sus antiguas creencias, ya que el paso de una realidad a otra es algo que necesita tiempo de adecuación, y no se puede hacer de un modo tan brusco y repentino.Se nos presentan ya en este capítulo dos mundos: la caverna, que simboliza las sombras, esa parte difusa y borrosa de la realidad: la ignorancia; y la luz, donde se da a conocer la verdadera realidad: la sabiduría. Así, tenemos:

Caverna = Ignorancia Luz = Sabiduría.

CAPITULO II

En este capítulo, Platón nos explica qué es lo que se hace con este individuo que es forzado a abandonar suantiguo puesto y a salir a la luz. En un principio, no soportaría la luz (intentando incluso volver a la sombra), puesto que sus ojos necesitarían adaptarse a ella tras haber estado en la oscuridad, pero, nos cuenta también como, poco a poco, se va adaptando, y, pasando por distintos niveles, cada vez es capaz de soportar mejor la luz hasta poder llegar a mirar directamente incluso al sol.

Y si,por algún motivo, este individuo tuviera que regresar o regresara de nuevo a las tinieblas, volvería a necesitar un tiempo de transición para volver a adecuarse a ellas, siguiéndole a este período otro de confusión, pues se volverían a mezclar en él las ideas de ambas partes (la luz y las sombras), y sus antiguos compañeros, que aún no saben de la verdadera realidad ni del error en que se hayan,pensarían que se ha vuelto loco o que su viaje a la Luz le había estropeado los ojos, de modo que ese viaje sería una pérdida de tiempo; por lo que, si éste los intentase conducir hasta ella, lo matarían.

Pues bien, siguiendo con la analogía anterior, un personaje al que de repente le es revelada la verdad, al principio se niega (consciente o inconscientemente) a aceptar que todas sus anteriorescreencias no eran sino falsedades y errores, intentando refugiarse en ellas, pero luego, poco a poco, va reconociendo la verdadera realidad, poco a poco, hasta llegar a conocerla en su totalidad y reconocer, con alegría, su anterior error, y compadecer a sus antiguos compañeros por continuar en él.

Y en el caso de que él regresara entre sus compañeros, necesitaría de nuevo adecuarse a su antiguopensamiento para poder estar entre ellos, ante los que aparecerá ahora como un tonto o un loco, pues éstos todavía se creen en posesión de la verdad. Y si éste individuo intentase hacerles ver su error éstos no lo comprenderían, pues eso supondría el desmoronamiento de las creencias de toda su sociedad, y por ello, lo matarían si pudieran.

CAPITULO III

Comienza este capítulo comparando elanterior mundo de las sombras con lo que percibimos con los sentidos, con la vista, (que es sólo un parte de la realidad)y comparando el ascenso a la Luz al camino que hace el alma hacia el mundo inteligible. Al final del mundo cognoscible, está la Idea del Bien, que es quien ha creado la Luz, y la veracidad de esta realidad, por lo que es necesario tenerla siempre presente para poder obrar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro vii república de platón
  • Platón la república libro vii
  • La republica, platon libro vii
  • platon libro republica vII
  • Libro VII República de Platón
  • Platon comentario de texto republica, libro VII
  • Platón La República libro VII
  • Platon capitulo vii la república

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS