La república Guaraní

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
La república Guaraní

Entre 1610 y 1767, año de la expulsión de los Jesuitas de América, estos misioneros implantaron en el territorio de las Misiones, un proyecto social, económico, político,religioso y arquitectónico que hasta nuestros días no ha sido igualado, la película cuenta como implantaron este modelo y como se relacionaban con los nativos.
La película comienza planteando que a pesarde que Actualmente los indios fueron aniquilados al punto que no significan una fuerza de trabajo relevante, el proyecto de integrarlos a la civilización sigue en pie, hablamos de esto en el año 1982,momento en que fue estrenado el documental.
Los jesuitas utilizaron la evangelización como herramienta para suavizar al indígena y lograr la colonización. El primer paso fue la reestructuración dela sociedad en base al sistema de parentesco existente en las misiones previo a la llegada de la compañía de Jesús. De esta manera sustituyen el sistema de parentesco por una relación económica, yluego la imposición de la vida urbana, reestructurando los asentamientos, imponiendo el nomadismo definitivo, suprimiendo la poligamia y el politeísmo, reduciendo la vida del indígena, organizando lasactividades con días y horarios, en este sentido el papel de la campana, situada en el centro de la reducción es una clave para comprender este sistema de vida, reorganizando los hogares, imponiendo elpudor y la privacidad, todo esto con el único fin de controlar al nativo, mantenerlo sometido y finalmente evangelizarlo.
Cabe destacar el rol fundamental de la arquitectura en este proyecto, enprincipio por la majestuosidad de las construcciones con tendencia barroca expresando la grandeza del Dios de los blancos y la superioridad de los españoles sobre el indígena. Por otro lado el objetivo dela estructura reduccional era crear un espacio organizado, accesible e higiénico para sacar al indígena de la barbarie. También dividieron las tierras de manera que cada padre de familia recibía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS