La República Liberal

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ica libeDESENCADENANTES DE LA CRISIS

La pretensión de las élites conservadoras por incorporar al país la tecnología propia del desarrollo capitalista, sin cambiar la estructura tradicional de dominación, donde la Iglesia y la religión eran las garantes del orden social, paradójicamente, fue la causa principal de la crisis de legitimidad que sufrió el partido conservador en el poder.
Lasituación de crisis, hacia 1928 y 1929, condujo a algunos hechos que precipitaron el fin del periodo de dominio conservador en el gobierno, de más de cincuenta años. Entre estos hechos, los de mayor trascendencia fueron: la masacre de las bananeras, las jornadas de junio en Bogotá, la crisis económica y la división del partido conservador en las elecciones de 1930.

LA MASACRE DE LAS BANANERAS
Losprocesos de modernización, fundamentalmente en los transportes y en los enclaves de producción extranjera, durante los gobiernos conservadores, produjeron una nueva clase, distinta a los campesinos y a los artesanos, los obreros sujetos a un salario y a un contrato de trabajo con el empresario. En la década de los veinte, esta nueva clase comienza a hacerse visible en las calles con lareivindicación por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Asimismo, en este periodo comienzan a llegar las ideas de corte socialista y revolucionario a Colombia. Con la constitución de una clase obrera, desde sus inicios, ideas que la reivindicaban alcanzaron alguna acogida en el sector obrero a través de intelectuales difusores de la nueva ideología socialista. Estos intelectuales, junto con obrerosdestacados en la lucha, fueron los impulsores de la instauración de organizaciones obreras, que fueron la base del sindicalismo colombiano.
En 1926 un grupo de intelectuales, entre ellos María Cano, Torres Giraldo, Francisco Socarras y Eduardo Mahecha, impulsó en el III Congreso Obrero Nacional, la conformación del Partido Socialista Revolucionario, PSR. Este partido, inspirado en la RevoluciónSoviética, dinamizó la lucha obrera en donde esta clase estaba instalada para entonces, en los cultivos de bananos del Magdalena entre Santa Marta y Ciénaga, en los trabajos de las vías ferroviarias y de las trilladoras de café y en los trabajos de las minas.
A mediados del mes de noviembre de 1928, se inició una huelga en la región bananera del departamento del Magdalena contra la United FruitCompany. Se solicitaba la abolición de las formas de trabajo por subcontrato, el aumento de salarios y la eliminación del pago en bonos de compra. La respuesta de la compañía norteamericana de banano fue intransigente en contra de las reivindicaciones de los trabajadores. El gobierno conservador, en sintonía con el manejo que, tradicionalmente, le había dado a las manifestaciones obreras, reprimió lahuelga y al mando del general Cortés Vargas abrió fuego contra una manifestación en la población de Ciénaga el 6 de diciembre. El saldo fueron más de mil trabajadores muertos.
Esta masacre fue un duro golpe contra la legitimidad del gobierno conservador en cabeza del presidente Abadía Méndez. Jorge Eliécer Gaitán, para entonces un joven abogado, arremetió contra el gobierno como responsable de lamasacre e instrumento de la compañía norteamericana. El hecho de la masacre y su denuncia se tornaron en una defensa nacionalista y el gobierno conservador quedó como la negación a esa defensa.

LAS JORNADAS DE JUNIO EN BOGOTÁ
Ante el manejo corrupto de los servicios públicos en Bogotá por parte de un grupo de la administración denominado "la rosca", el alcalde de esta ciudad los denunció aprincipios de junio de 1929 y destituyó a varios de los implicados. Entre los destituidos estaba un cuñado del presidente Abadía Méndez y otros protegidos del ministro de guerra. La respuesta del gobernador de Cundinamarca ante las medidas, fue la destitución, el 5 de junio, del alcalde de Bogotá, con lo cual daba prelación a las influencias de "la Rosca".
Estos hechos generaron indignación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS