La República Perdida (1928-1845)

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
A través de la ayuda del Partido de la Unión Cívica Radical, Yrigoyen asume la presidencia por segunda vez en 1928 a los 76 años, a través del voto popular de aquel pueblo que lo apoyó de la mismaforma en 1916.
Yrigoyen era un político amado, solitario y misterioso. Nunca pronunciaba discurso pero sin embargo ganó el cariño del pueblo.
Yrigoyen defendió la neutralidad y la independencia de laArgentina frente a las grandes potencias. Anticipó las leyes de jubilación y promovió mejoras en las condiciones de trabajo. Abrió las universidades a las clases populares e hizo gral. El uso delguardapolvo en las escuelas argentinas.
La oligarquía que sentía repulsión por la vuelta de Yrigoyen, tenía fuertes vínculos con Inglaterra. Argentina le vendía la materia prima y ellos nos vendían susproductos industrializados por mayor precio. Por otra parte Inglaterra manejaba varias industrias asentadas en nuestro país, y también el ferrocarril.
En 1930, con la caída de la Bolsa de WallStreet, en Argentina crece la desocupación, crecen las manifestaciones en protesta.
Mientras tanto, dos generales, Uriburu y Justo entablaban vínculos con la oligarquía con la intención del derrocamientodel presidente.
El 6 de septiembre de 1930, Yrigoyen firma su renuncia por la presión impuesta. Dos días después, asume la presidencia el Gral. Uriburu y como sus ministros, conocidas figuras de laoligarquía. Hubo represión y fusilamientos.
El 5 de abril de 1931 hubo elecciones en Bs. As., el radicalismo ganó, por lo que Uriburu anuló las elecciones.
Uriburu tenía fuerte simpatía por losideales fascistas de Mussolini; la oligarquía no veía esto con buenos ojos por lo que su figura decayó y en su lugar tomaba importancia el nombre de Agustín P. Justo.
El 8 de noviembre de 1931 serealizaron unas fraudulentas elecciones las cuales fueron ganadas por Justo y asumió en febrero de 1932.
Mientras tanto, en el contexto internacional, Hitler, ahora como el primer canciller de Alemania, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPUBLICA PERDIDA
  • republica perdida
  • Republica perdida argentina
  • Cuales Fueron Las Consecuencias De La Pérdida De La Primera República
  • "La República Perdida"Resumen Del Video
  • causas de la perdida de la primera republica
  • Síntesis de "La República Perdida"
  • La República Perdida 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS