La República Perdida - Resumen

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
La republica perdida
Introducción
Corre el año 1828, se acerca el fin de los años locos. La música jazz domina la escena y la multitud se divierte sin saber bien qué esperar. En Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen asume la presidencia de la República Argentina por segunda vez. La Unión Cívica Radical es el primer partido popular de la Argentina. Es “el político más amado del país”, aplaudido por laclase media, aunque era silencioso y no daba discursos.
Tomó muchas medidas importantes para el país:
• Defendió la rentabilidad y la independencia argentina frente a las grandes potencias.
• Anticipó leyes de jubilación.
• Promovió la jornada de trabajo de 8 horas.
• Humanizó las condiciones laborales.
• Promovió el uso de guardapolvos blancos para que todos vistan iguales.
• Abrióuniversidades
Mientras tanto, la oligarquía repudiaba su regreso.
“La oligarquía, aquella clase social que no se sabe bien si son europeos o argentinos.” Así se los definía comúnmente. La aristocracia tiene su poder debido a que sus antepasados amasaron una rápida riqueza en el campo, y mantenían una alianza con el poder inglés.
Argentina vendía a Inglaterra productos rurales, como cuero, lana ycarne. Los británicos nos vendían sus productos industriales, algunos producidos a partir de la materia prima argentina. Por ejemplo, Argentina exportaba lana, e importaba bufandas elaboradas a partir de esa misma lana; obviamente éste era un producto de mayor costo.
Las compañías y bancos estaban en mano de un grupo reducido de gente con poder. Los que quedaron afuera eran los reales creadores dela riqueza argentina: criollos que lucharon por sus derechos e inmigrantes que ingresaron luego de 1880. Estos grupos eran quienes apoyaban a Yrigoyen.
En 1930 el mundo capitalista estalla en Wall Street. Esto repercute en Argentina, aumenta el índice de desempleo. La prensa ataca a Yrigoyen y abuchean a los radicales. Surgen manifestaciones y protestas.
En 1921 Yrigoyen crea YPF (YacimientosPetrolíferos Fiscales), que queda a cargo de Enrique Mosconi, un militar que nunca golpeó a un gobierno popular.
En 1928 casi se logra promulgar la ley de nacionalización del petróleo, pero el senado lo impidió. Las compañías extranjeras se estremecieron.
El general Uriburu con A.P. Justo se alejan del radicalismo, tomando contacto con la oligarquía y con ingleses. Uriburu y Justo inauguran unoscuro período en Argentina. El granero del mundo se achicó, de un país agroexportador por excelencia sólo quedó un país oscuro y temeroso.


El 6 de septiembre de 1930, un millón de militares marchan bajo el mando de Uriburu para derrocar a Yrigoyen. Lograron considerable apoyo civil. Hubo disturbios y tiroteos frente al congreso. Enrique Martínez, vicepresidente, firmó la entrega del poder.Yrigoyen renunció por escrito desde La Plata y su casa en Buenos Aires fue saqueada por la turba, es decir la oposición. Así es como asume el poder Uriburu. Una dama de la aristocracia dijo que Uriburu era más grande que San Martín, puesto que echó a los radicales del poder, a quienes consideraba canallas y chusmas. San Martín en cambio echó a los españoles, que eran gente decente.
Fue un gobierno defacto, hubo fusilamientos y represión y se introdujo el uso de la picana. Se recluyó a Yrigoyen en la isla Martín García.
El 5 de abril de 1931 se llamó a elecciones, los radicales derrotaron a los conservadores, pero se anularon las elecciones. Uriburu quería gobernar de forma fascista pero la oligarquía no lo apoyó. Entonces, Agustín Pedro Justo, quien era liberal, se encargó del poder. El 8 denoviembre de 1931 el radicalismo quedó proscripto. Justo y Julio Argentino Roca ganaron las elecciones con fraude y asumieron el 20 de febrero de 1932. Uriburu murió poco tiempo después.
Para la oligarquía todo volvió a la normalidad, mientras millones de argentinos trabajaban o estaban desocupados y todos estaban afectados por la crisis. Los desocupados engendraban villas miserias. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen breve de la pelicula "La Republica Perdida 1"
  • La Republica Perdida 1 Resumen
  • La republica perdida 2, resumen
  • LA REPUBLICA PERDIDA
  • republica perdida
  • Republica perdida argentina
  • La República Perdida (1928-1845)
  • causas de la perdida de la primera republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS