La República Peruana Y La Etapa Contemporánea

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
LA REPÚBLICA PERUANA Y LA ETAPA CONTEMPORÁNEA
Tras 12 años de gobiernos militares por el General Velasco Alvarado derribado por el General Francisco Morales Bermúdez, convoco a elecciones para mayo de 1980, tras la ayuda de Víctor Raúl Haya de la Torre con algo más de 83 años tras elaborar la carta magna, promovió las elecciones, estas contenían un número desmesurado de candidaturas en total sepresentaron 15 candidatos, incentivando a que la gran mayoría de los electores concurrían a las urnas por primera vez debido a que se amplió el voto a los jóvenes de 18 años de edad, se amplió el voto a las analfabetas y se instauro el preferencial. Existía un ambiente tenso por la presencia del terrorismo, la gente tenía temor de acudir a las ánforas, una semana antes de las elecciones el grupoterrorista Sendero Luminoso incendió un local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poblado de Chuschi, en el departamento de Ayacucho (cuna del terrorismo) esto influyo en la población de tal manera que el 15% de los votos fueron en blanco.
Los principales candidatos para la elección a la presidencia eran tres: Fernando Belaúnde Terry, líder de Acción Popular, Ex Presidentederrocado por el golpe de Estado del general Velasco Alvarado, Armando Villanueva del Campo, por el partido aprista peruano con mucho arraigo popular y Luis Bedoya Reyes, ex Alcalde de Lima representante del Partido Popular Cristiano. Cuando se realizaron las elecciones presidenciales el 18 de mayo de 1980, Belaúnde logro ser el ganador con el 45.4% gracias a que esta era la última elección en la quetodavía no era válida la norma de que se necesitaba al menos la mitad de los votos para ganar la elección. Uno de los factores que influyo en que Belaúnde gane las elecciones presidenciales, fue la muerte de Haya de la Torre que desencadeno una fuerte pugna entre sus líderes más importantes del partido aprista.
Belaúnde asumió el mandato el 28 de noviembre de 1980 obteniendo mayoría parlamentariaen el congreso y ese mismo día promulgo la constitución de 1979, declaro la amnistía política general y dispuso la devolución de los diarios y medios de comunicación incautados a sus legítimos propietarios. Esta vez tenía la mayoría en la cámara a comparación del anterior gobierno y la mayoría relativa en el senado porque esta vez los representantes de la Partido Popular Cristiano se unieron conlos del Acción Popular Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú. Este gobierno generó muchas expectativas entre la población, ya que se trataba del retorno a la democracia. Que era el punto más fuerte debido al clima dictatorial existente, y al hecho de no haber concluido su periodo para el que fue elegido, la gente sentía que era una forma de reivindicarlo. En mediode esta coyuntura en que Belaunde se le puede calificar, y sin duda lo es, la primera señal de un gobierno democrático y transparente. Con su frase recordada el “pueblo lo hizo”.
En mi opinión, el Perú vuelve a la democracia después de varios años de muchos gobiernos dictatoriales. Belaúnde llego al poder gracias a que tuvo un gran carisma por haber tenido una campaña que llego a lugares quenunca nadie antes había llegado y por el problema que tenía el APRA de crisis política. El Perú puso todas sus expectativas en el gobierno de Belaunde ya que los gobiernos militares fueron un fracaso. Se ve como Sendero Luminoso desde que empieza el gobierno de Belaunde a está presente y está organizado para cometer un ataque como ese incendio.
Asimismo, cuando Fernando Belaunde llega a lapresidencia del Perú, él plantea una serie de medidas restructuración, el pluralismo económico, sosteniendo que la iniciativa privada era libre, y para ejercer una economía social de mercado. La naturaleza de una nueva economía mixta quedaba clara cuando se permitió la actividad empresarial del estado con el fin de prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo. Quedando de lado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la republica
  • Clases De Historia Republica Peruana
  • Etapas de la Literatura Peruana
  • Etapa contemporanea de enfermeria
  • Las Tres Etapas De La Arquitectura Contemporánea
  • Epistemología y etapa contemporánea
  • La etapa formativa del Estado mexicano contemporáneo.
  • La danza en la etapa contemporánea en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS