LA REPÚBLICA PETROLERA Y URBANA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA DESDE 1926 HASTA NUESTROS DÍAS

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
U. E Colegio Nuestra Señora de la Candelaria
Asignatura: Historia Contemporánea
Docente: Lic. Patricia Moreno
Curso: 4to año ‘‘A’’










LA REPÚBLICA PETROLERA Y URBANA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA DESDE 1926 HASTA NUESTROS DÍAS







Alumnos:
BRANCALEONI, Alejandro #27
DELGADO, Isaac #28
LÓPEZ, Nicole #30


Caracas, Febrero del 2014
CAPITULO I: LA REPÚBLICAPETROLERA Y URBANA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA DESDE 1926 HASTA NUESTROS DÍAS


1.1.- El fenómeno de la inversión extrajera:


Concepto de inversión y de inversión extranjera.


Inversión: se entiende por inversión, en general, la utilización del capital para obtener un beneficio económico, y por inversiones extranjeras, aquellas en las que el inversionista es un particular o institución, públicao privada, residente en un país diferente de aquel donde se realiza la operación.


Tipos de inversión.


Las inversiones extranjeras indirectas: son aquellas en las que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que se vaya a dar a la inversión; su finalidad es la de obtener una ganancia en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como elprestatario utilizará el capital invertido.


Las inversiones extranjeras directas: son aquellas en las que el inversionista traslada su capital a otro país para instalar allí empresas que van a ser operadas por él mismo. Su interés es el de obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde ésta se establezca.

1.2.- ¿Quéimportancia tuvo el petróleo para el imperialismo?


Hasta el inicio de la Revolución Industrial capitalista, en el siglo XVIII, la humanidad había utilizado la madera como combustible fundamental y la fuerza muscular del hombre y de algunos animales como formas básicas de energía. Uno de los aspectos fundamentales de dicha revolución fue el desplazamiento de la madera por el carbón mineral quehizo posible la operación de las máquinas de vapor y de toda una serie de avances tecnológicos de gran importancia.

Más tarde, el desplazamiento del motor de combustión interna permitió el desarrollo inusitado de la industria automovilística, de la navegación aérea y marítima y de la mecanización creciente de las actividades productivas. Estos procesos significaron el desplazamiento del carbónpor los hidrocarburos como fuente fundamental de energía del mundo contemporáneo.

La primera guerra mundial sirvió para cimentar el prestigio de los hidrocarburos y garantizar su futuro como combustible y fuente de energía. En efecto, dicha guerra fue ganada por las naciones aliadas “sobre un chorro de petróleo”, lo que garantizó desde entonces su uso creciente en la industria bélica.

Para1920 todavía el carbón mineral abastecía el 80% del consumo mundial de energía y el petróleo el 14%. A partir de entonces el negocio petrolero se desarrolla con una velocidad no conocida por ninguna otra industria, hasta hacer de los consorcios petroleros los más poderosos del mundo capitalista, en virtud de ser la actividad más importante y más lucrativa de la economía mundial contemporánea.1.3.- ¿Qué implicaciones tuvo la explotación petrolera en Venezuela?


El inicio mismo de la explotación petrolera en el país genero un impacto que tuvo implicaciones inmediatas en todos los órdenes de la vida social. Una larga lista de documentos, nacionales y extranjeros, permiten comprobar cómo las clases dominantes de Venezuela, y los gobiernos que las han servido, fueron entregando demanera venal e irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.

La historia moderna comienza en 1883 con la firma entre el gobierno de Guzmán Blanco y el norteamericano Horacio Hamilton de un contrato de concesión para: “Explorar y explotar las producciones naturales de los bosques existentes en la tierras baldías del Estado Bermúdez”… “Además del asfalto de dicho Estado”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPOCA PETROLERA HASTA NUESTROS DIAS
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • República Petrolera Y Urbana En Venezuela Desde 1904 Hasta La Actualidad
  • Venezuela Petrolera En 1936 Hasta Nuestros Dias
  • Venezuela Petrolera (1936 hasta nuestros días)
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS