La República

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
LA REPÚBLICA

PLATÓN

INTRODUCCIÓN:

Platón nos expondrá sus ideas sobre el Estado y la justicia perfectos. Para hacerlo planteará un dialogo entre Sócrates (su maestro) y otros personajes siendo Sócrates el que siempre lleve la razón. La República está dividida en diez libros en los que se intentara tratar temas distintos aunque algunas veces se volverá a ideas ya mencionadas con el fin decomplementar lo que se había dicho.

Al estar escrito en forma de dialogo, se dificulta el resumen; por esto lo que intentaré será englobar los diálogos según el tema al que se refieran para así facilitar la lectura y estudio.

LIBRO PRIMERO:

La vejez

Platón no ve la vejez como una carga, la vejez sólo será una carga si la persona vieja no quiere admitirlo ni tolerarlo. Por lo que lapersona que esté predispuesta no tendrá ningún problema y su vejez será agradable. Por otro lado también los que posean fortuna tendrán una vejez más apacible.

La justicia

La visión de Platón sobre la justicia va muy ligada a la del Estado que propondrá posteriormente. La justicia es lo que hace que los gobernantes ofrezcan a los gobernados todo lo que necesitan, (observamos que la justiciasólo afecta a los poderosos). Los justos, son los gobernantes sabios y buenos, en cambio los injustos serán aquellos que hagan las cosas egoístamente, pensando sólo en su propio beneficio. Serán gente incapaz de hacer algo conjuntamente pues al sólo querer beneficios terminan aprovechándose del prójimo.

Para Platón, la justicia, es la virtud a partir de la cual podemos alcanzar otras como labondad, la concordia o la amistad. Además la justicia es provechosa porque el que es justo recibe justicia y al final si todos somos justos, y todos ejercen su trabajo correctamente, la sociedad mejora.

LIBRO SEGUNDO:

La justicia en realidad

Glaucón y Adimanto ven que la justicia en realidad no funciona como Sócrates (Platón) la había descrito.

En realidad, los justos, no lo son por bondadsino para conseguir una vida mejor en el Hades, pues allí se premia a los que en vida han sabido soportar la carga de la justicia. Por lo que vemos que la justicia no da nada a los que la practican, por eso hay mucha gente que practica la injusticia, pues con ella se logran beneficios y recompensas tangibles. Aunque la injusticia no ayuda a mejorar la sociedad, la injusticia corrompe a lasociedad. Además es mucho más fácil practicar la injusticia puesto que proporciona placeres inmediatos y terrenales. La justicia en cambio, tiene una sola recompensa y es después de muerto cuando se consigue la embriaguez eterna. Pero también podrán gozar de la embriaguez eterna los ricos, pues pagando enormes sumas de dinero a los sacerdotes, podrán hacer que los dioses perdonen sus pecados. Por esto eljusto, no solo es pisado y despreciado por los injustos, sino que además tiene que enfrentarse a la tentación de la injusticia. Lo demuestra así el mito del pastor Giges. Siendo Giges un pastor honrado y justo y al servicio del rey; por ciertas circunstancias un día llegó a sus manos una sortija que lo volvía invisible. Con ella, Giges mató al rey y se hizo con su reinado. El mito dice que sihubiera un par de sortijas iguales, y se las diéramos a un justo y a un injusto, la conducta sería la misma pues el que es justo lo es por miedo a los dioses, pero todo hombre, si supiera que no sería visto, practicaría la injusticia. Para terminar, el injusto, si quiere, puede aparentar ser justo. En cambio el justo nunca podrá aparentar ser injusto.

La aparición de El Estado

Sócrates parareafirmar su postura en defensa de la justicia, lo analiza a partir de la aparición de El Estado. El Estado porque cada uno de nosotros no podemos subsistir por nosotros mismos. La unión de muchos individuos por necesidad es lo que crea a El Estado. El Estado en primer lugar sólo tendrá necesidades primarias (comer, vestir y dormir). En El Estado, cada miembro se especializará en una tarea, sólo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS