La república

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Control de lectura: “La República “, autor Platón
Desarrollo:
1. En el capítulo I, Sócrates baja al Pireo a realizar sus preces a la diosa, (una oración) y también para ver cómo era la fiesta,manifestando que le gustó la procesión pero que no era mejor que aquella que conducían los tracios. Una vez que Sócrates y Glaucón regresaban a la ciudad, Polemarco ordeno a su esclavo a detenerlos paraque lo esperará y convencerlo de que se quedara para conversar y contemplar lo que seguía de la fiesta.
En el capítulo II, se entiende que luego de la fiesta fueron a casa de Polemarco, lugar en elcual se encontraron con los hermanos de este y su padre, al cual Sócrates le pareció muy viejo. Mientras que Céfalo (padre de Polemarco) le comenta que debe aprovechar su “juventud” para salir yvisitar a sus amistades, y que siempre puede visitarlo ya que su cuerpo se va marchitando pero se van acrecentando el placer de conversar. A esta situación Sócrates corresponde ya que le complace conversarcon personas de más edad ya que han recorrido un camino largo con experiencias del cual es conveniente aprender.
En el capítulo III, Sócrates da su opinión a Céfalo sobre la vejez., comentando queen las tertulias con otros de su edad conversan sobre las situaciones que se presentan en esta etapa, como abusos, argumentando que la vejez es la causa de todos sus males, pero también recuerdan losbuenos tiempos de la juventud. Sin embargo, Sócrates reconoce que ellos no aducen la verdadera causa, él por el contrario ha encontrado a quienes obran distinto a ellos, dando como ejemplo a Sófoclesque argumenta como se despojo del amor con la mayor satisfacción. En el fondo quiere decir que uno debe alejarse de las cosas que le producen sufrimiento y más aún que todo depende del carácter delhombre, para vivir bien.
En el capítulo IV, Sócrates comienza justificando que la buena vejez que lleva Céfalo es causa de su buena situación económica ya que así no tiene mayores preocupaciones. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS