La Resaca parte 2

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Resumen: Segunda Parte, La Resaca
Capítulo 1: Los Caminos De La Soledad
Una temporada de huracanes se presentó con fuertes lluvias y descargas eléctricas. Las preocupaciones de cada año se comenzaban a notar en el rostro de la gente. Excepto para Dolorito, el veía el mal clima como un anuncio de excursiones a la bajura. Cuando escuchó los primeros truenos dijo: Llegó la época de jueyes.También le gustaba la pesca de dejaos, lisas y otros peces de agua dulce. Para cumplir su propósito se pasaba todo el día en el río, y algunas veces llegaba a la laguna. Dolorito recordaba la angustia de Lina y con unos misterios sin resolver. Lo de la pesca era una excusa para distraer su ansiedad.
Dolorito se dejó influenciar por las palabras de don Cristo aunque no las entendía les llamaron laatención. Don Cristóbal Amorós, el maestro que iba a enseñar en La Ceiba. El conoce a Dolorito y Andrés y se presentó diciendo: Soy el maestro, Don Cristóbal pero la gente me conoce como Don Cristo. Dolorito se dirigía a la case de su padrino Tino y decidió llevar al maestro. Tino le ofreció un granero para dar clases, Dolorito le acompaño y lo ayudo a arreglar el salón, fue con el a visitar padres,estuvo en la bajura para traerle cangrejos y le hizo mandados. Dolorito se interesaba cada vez mas por los cuentos de su maestro sobre España. También el Yuquiyú se le presentó como una leyenda. El muchacho enriqueció el mito con sus propias fantasías. Aprendió con rapidez a leer, escribir mucho antes que sus demás compañeros. Un día Don Cristo se encontró con el padre Ramón y conversaron detemas de la vida y religiosos. Don Cristo comenzó a recitar salmos de tal manera que lo podían tildar de loco. Finalmente el Padre Ramón lo mando a ayunar, lo cual el le responde: si por ayunar fuera yo seria santo, mire mi osamenta.


Capitulo 2: Donde Se Cuanta La Vida Y Pasión De Don Felipe Santoro
Don Felipe Santoro quería ver urgentemente al Padre Ramón, no quiso esperar a que el sacerdoteterminara de dormir su siesta, así que decidió entrar por el postigo en la casa parroquial. Como había hecho en otra ocasión entró al cuarto y zarandeo hasta despertarlo. El cura se levantó molestó y dijo malas palabras; todo para arrepentirse enseguida. El padre preguntó: que quieres? Felipe comenzó a decir que el padre conocía esa persona por que fueron condiscípulos en Madrid. El padre Ramón sedesesperó ya que Felipe no avanzaba a decirle de que se trataba. Le dijo que se trataba de una carta de unos parientes pobres de Soria recomendándome a un mozo para que yo lo encarrile y para que viva en mi casa. El padre lo aconsejó y le dijo que si quería el podía ayudarlo en la parroquia pero que viviera en su casa.
Una vieja enemistad de familia motivó el odio que mutuamente se sentíanSantoro y Velazco. Don Felipe no desperdició oportunidad para hacer burla de su pariente a quien le daba el título de “su artesa” Con la llegada de Balbino Pasamonte, mozo rústico de dieciséis años, Felipe ideo una farsa y fingió interés en el destino del muchacho hasta el punto de no permitir que fuese a Monte Grande. Don Felipe se convirtió en el tutor y maestro de Balbino; le enseña modales ycomo tratar a “su artesa” Santoro le explicó que había conflicto entre Monte Grande y La Mina. Así Balbino conoció la vida de los Montojos, los Solares , los Cintrones, los Velazcos. Santoro se comenzó a trastornarse y Balbino se enteró por que lo escuchó del padre Ramón. Balbino era codicioso y estaba pendiente a una posible herencia.

Capítulo 3: Donde se Habla del Primer Encuentro de Solares yPasamontes
El Padre Santoro consiguió por fin convencer a don Felipe de que debería llevara Balbino a vivir con sus parientes de Monte Grande. En una ocasión Balbino preguntó que cuantos años tenia Lucía. Le dijeron que la hija de Su Artesa tenia 15 años mas o menos. Balbino estaba ideando un plan en su mente el cual pensaba que iba a funcionar. El aspiraba por Monte Grande, un Estado y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte 2
  • Parte 2 e
  • parte 2
  • Parte 2
  • Parte 2
  • 2 PARTE
  • parte 2
  • parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS