La Reseña Critica

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
LA RESENA CRÍTICA

La autora del libro “Luz Janeth Ospina M” define la reseña critica como un texto académico, que se fundamenta en los argumentos de un texto-base (puede ser un articulo, un capitulo de un libro o una obra completa), que se dirige a un público amplio, y que muestra los puntos de vista del reseñista con respecto a ese texto-base, teniendo en cuenta la opinión de otros autores.Muestra que la esencia de la reseña critica, es formar un nuevo texto que lleva a un dialogo abierto y crítico, en la que existe una intercomunicación del pensamiento, entre el autor del texto-base, el reseñista y otros autores.
Para la construcción de una reseña crítica nos da cuatro operaciones básicas:
La síntesis, la correlación, la correlación y la aplicación.
La síntesis: es resumir eltexto-base pero sin salirse de la idea principal, dotándolo del significado que le dé el reseñista.
La correlación: consiste en la interrelación del punto de vista del reseñista con texto-base; y con el de diferentes autores. Dándose cuenta de las diferencias y semejanzas, porque la correlación aplica dos operaciones que son la contrastar y comparar.
La crítica: debe tener unas buenas basesargumentativas, con mucha coherencia y fundamento.
La autora trae un análisis del habla argumentativa de la crítica, que hace de Habermas:
1. Como proceso: La argumentación lleva a un acuerdo entre el reseñista, autor y otros autores.
2. Como procedimiento: Es una interacción, en la que actúan oponentes y proponentes, donde se sustenta con razones dando a conocer lo que defiende el proponente.
3.Como finalidad: La argumentación debe convencer si acepta o no la validez del texto.
La aplicación: el reseñista debe analizar y buscar la forma en que los planteamientos del autor, se puedan aplicar a la realidad. En otras palabras llevar a la práctica lo que plantea el autor.

Al reseñar críticamente relaciona tres dimensiones del significado:
 El significado existente, que está dado enel texto.
La autora trae una tipología del significado hecho por Leech, que demuestra tres dimensiones.
• Significado conceptual o sentido: demuestra el concepto que se tiene del texto.
• Significado asociativo que a su vez de divide en: Significado connotativo, significado estilístico, significado afectivo, significado reflejo, significado conlocativo.
• Significado temático: el mensajeestá organizado con respecto al orden y énfasis
 El significado proyectado, que llega al reseñista, según sus saberes previos y según sus creencias.
 El significado interpretado, resulta de la de la interrelación del significado existente y el significado proyectado.
Para Luz Janeth, son fundamentales unos lineamientos para la elaboración de la reseña crítica, para ello plantea cuatro núcleoscentrales, que se desarrollan por medio de unas preguntas que debe responder el reseñista: “síntesis conceptual, la criticidad, la intertextualidad y la aplicabilidad.
1. Síntesis conceptual: en las que se muestra quien es el autor, el título del texto, contexto que se produce, objetivos del autor, propósito del reseñista, tesis del autor, planteamientos generales del texto, conceptos claves,bibliografía y ejemplos que sustentan el pensamiento del autor.

2. Criticidad: responde los vacíos teóricos del texto, los interrogantes que da el texto, las contradicciones, la estructura argumentativa y ejemplos que argumenten a favor o en contra del texto.

3. Intertextualidad: en las que muestra los fundamentos teóricos del texto-base, los autores con los que se puede comparar y contrastar eltexto y las asociaciones que produce el texto.

4. Aplicabilidad: como se proyecta el texto, las aplicaciones y ejemplos q muestren la aplicación del texto-base.
Es necesario tener en cuenta, que la reseña critica no lleva un orden rígido a las respuestas de estas preguntas, por tanto tiene una interrelación de los diferentes núcleos” (Ospina, 1996, págs. 35-38)

La autora presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS