La reseña

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
LA RESEÑA

Es un escrito breve que informa y a la vez analiza un producto cultural. Presenta una crítica a una obra, revisa sus aciertos y más destacados aportes, así como sus insuficiencias ydebilidades; por ende, la reseña se destaca por exponer y emitir un juicio valorativo de una obra.

En cuanto a su función de informar, la exposición debe ser clara y breve, así mismo, entrelazaruna valoración argumentada.
En este tipo de texto el lector espera encontrar un análisis objetivo y serio, y no un despliegue de las preferencias o gustos del reseñista.
En últimas, la reseña juzgala relevancia que tiene una obra en determinado ámbito, tiempo y contexto. Por ello es común que se compare la obra con otras, se inscriba en una problemática y se analice su estilo y sello.
Algunosde los productos culturales objeto de la reseña son, entre otros: libros, películas, obras de teatro, exposiciones o producciones discográficas.

1. CARACTERÍSTICAS:

* Es un texto queincluye la exposición, la opinión y la argumentación.
* Pertenece al género de opinión.
* Es un texto breve: no supera las tres páginas.
* Es un escrito que utiliza lenguaje claro.

Entérminos generales, la reseña consta de cinco partes: Encabezamiento, presentación del autor y de la obra reseñada, resumen, crítica y conclusión.

a) Encabezamiento: Lo integran las siguientespartes:
* Título de la reseña
* Ficha técnica o bibliográfica (Título de la obra, autor, editorial, país, año).
* Autor (autor de la reseña).

b) Presentación de la obra reseñada: Constade uno o dos párrafos que introducen al lector en el tema de la obra, sirven para ubicar al lector en el tipo de obra, carácter, contexto etc, aquí el estilo del reseñista es clave para que el lectorse interese por la reseña.

c) Síntesis comentada del contenido del libro u obra. Descripción de los aspectos más relevantes de la historia, trama, características.

d) Juicio valorativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS