la reseña
1. Qué es. La reseña es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, deeste modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
2. En donde se encuentra. En revistas yperiódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñassirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
3. La reseña es un textoque se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto decarácter descriptivo-informativo. Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:
Pertenece a los géneros de información.
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), ycierra reafirmando la posición adoptada.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido.
Suele seguir el siguienteesquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
FORMATO PARA RESEÑA
Película:
Director:
Duración:
Año:
Introducción
(objetivo, ¿por qué vistela película?)
Resumen
(de la película)
Comentario crítico
(opinión personal, con argumentos, con sustento)
Conclusión
(aprendizaje que obtuviste)
Regístrate para leer el documento completo.