La Reseña

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Lasestrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de losaprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
* TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
* ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
. Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.
ESTRATEGIA | * USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS |
TÉCNICAS | * COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN OAPLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS |
Los partidos liberales y conservadores

Al final del Imperio Iturbe por ahí de 1824 se permitieron 2 formas de concebir la política una forma conservadora y una forma liberal.
A grandes rasgos ambos partidos se caracterizaban por hablar de proyectos políticos, de la iglesia y de la educación sus ideas en cada partido eran distintas.

Partidoliberal

En laiglesia era monopolista, la idea del partido liberal era separar la iglesia del estado y su objetivo era el de quitarle tributos a la iglesia para utilizarlos entre otras cosas a la educación, también se destacaba sobre la educación debería ser primero y separar la educación de la iglesia para que todos tuvieran acceso a la educación, la escuela debería ser laica, obligatoria y gratuita y estará enlas manos del estado y en las líneas de la ciencia.
El partido liberal proponía esto como ideas nuevas, sin embargo a través de la historia se ha demostrado que la educación gratuita y laica con líneas de la ciencia ya estaba realizada en la cultura occidental.
Partido conservador

Era por así decirlo el partido de los ricos eran personas burguesas, terratenientes y ejercito quienesapoyaban este tipo de partido, su ideal era continuar con el antiguo régimen, principalmente basado en privilegios, una monarquía centralista y sin derecho a elecciones, con única religión católica en donde la iglesia tuviera total acceso a la educación y así evitar ideas liberales y únicamente la educación fuera para los ricos y así poder dejar personas del pueblo.

El siglo de las luces

LaIlustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de larazón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS