La reseña

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LA RESEÑA
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre elcontenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción delos hechos, ilustraciones presentadas, etc...

¿Cómo es su estructura?
No tienen un esquema fijo, pero podemos distinguir en todas ellas la presencia de un resumen del contenido de la obra reseñada, información sobre el autor, un análisis y una evaluación crítica. Estos componentes, que no respetan un orden predeterminado, responden a la doble intencionalidad del texto: informar y convencer.Esto convierte a la reseña en un texto de trama compleja: donde hay resumen, predominan las secuencias narrativas y expositivas; donde hay análisis y evaluación, predominan las expositivo-argumentativas.

Informar
Una buena reseña, ofrece información sobre el contexto de producción del texto reseñado (es decir, información sobre la época histórica, el tipo de texto reseñado, la ubicación deltexto en la obra o trayectoria general del autor) y sobre el contenido del libro, resumiendo el argumento (en el caso de textos narrativos) o el tema (en otro tipo de textos). Expone las características específicas del libro: define el propósito del mismo, contextualiza al autor, expone su calidad literaria, y lo ubica en la colección a la que pertenece. El resumen de un texto narrativo, en este casode un libro de ficción, implica la selección de algunos hechos y la consecuente omisión de otros. Para esbozar la historia que narra la novela, se mencionan los acontecimientos y personajes principales. En el resumen se utiliza siempre el tiempo verbal presente. Este uso indica un valor atemporal propio del género.

Convencer
En la reseña, el crítico ofrece un análisis del texto que suele serdiferente según el tipo de libro reseñado. En un texto narrativo el crítico analiza los elementos que considera más importantes como, por ejemplo, la construcción de la historia, la elección de los narradores, la trama, el espacio, los personajes. La evaluación del texto se apoya, a su vez, en dicho análisis. Esa valoración orienta, al mismo tiempo, la selección de los datos que se retoman en elresumen: se puede convencer tanto por la valoración que se hace de un texto como por el modo en el que se resume un argumento. Además, es preciso recordar que toda evaluación, para que sea convincente, debe fundamentarse. Muchas veces, el paratexto de la reseña (titular, copete, volanta, recuadro con información, imágenes, epígrafes) aporta información acerca del texto reseñado y ofrece indiciossobre la evaluación.
 Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
* Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El títuloviene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
* Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • La reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS