La reserva natural

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Una reserva ecológicaes un espacio natural, ya sea virgen o semi-virgen, en el cual conviven un gran numero de especies animales y vegetales en conjunto con factores abióticos como el agua, el suelo,la luz del sol.

La función de una reserva ecológica, es la de resguardar un espacio natural, y como es, con la finalidad de poder conservar un espacio virgen. En el país, hay muchas reservasecológicas entre ellas, la isla tiburón en Sonora, Calakmul en Quintana roo, la reserva de la biosfera pantanos de Centla, en Tabasco y muchas otras.

Parques nacionales y reservas naturales, áreasseleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selecciónobedecen avariadas razones, desde la belleza natural del entorno al interéscientífico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y laconsideración de una región como patrimoniocultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

Orígenes
La ideade crear parques nacionales y reservas naturales surgió a comienzos del siglo XIX como respuesta a los problemas del imparable proceso de industrialización que ya estaba causando graves daños ydestruyendo el medio ambienteen varia zonas del planeta, aunque muchos de los países más poblados disponían ya de parques urbanos y jardines públicos, así como algunas zonas rurales que servían o habíanservido durante mucho tiempo como cotos de caza o propiedades privadas de los reyes y de la aristocracia, lo que limitaba la presencia humana y la degradación del medio ambiente. Por otra parte, existenmuchos lugares en el mundo que no han resultado afectados por la actividad humana; se trata de enormes espacios naturales escasamente poblados que permanecen inalterados, como las grandes llanuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas naturales
  • Reservas Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS