La Reseña Academica

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Revista Guillermo de Ockham

La reseña académica

La reseña académica es un texto argumentativo que da cuenta de la estructura y aportes de una obra intelectual, que tiene por objeto orientar su lectura y evidenciar su importancia. En la reseña se presenta una síntesis crítica. Es fundamental que quien realizase la reseña esté en capacidad de emitir opiniones y juicios que informen al lectorde la calidad de la obra. Además, que haga evidente su posición con respecto al texto. Por lo general, las reseñas son publicadas en revistas y periódicos con el objeto de motivar la lectura de los potenciales lectores; o, por el contario, persuadirlos. Teniendo en la cuenta lo anterior, el reseñador debe poner en práctica todos los requerimientos necesarios para la elaboración de un escritocoherente y amable con el lector. Por último, vale la pena recordar que las reseñas son una de las estrategias académicas más adecuadas para dar a conocer una obra, medir su receptividad, aceptación y crear comunidad académica.

Estructura de una reseña crítica

1. Referencias bibliográficas: Nombre del autor, título, editorial, ciudad, año de publicación y número de páginas.
2. Algunareferencia general del autor.
3. Síntesis expositiva del texto reseñado.
4. Comentario crítico argumentado.
5. Conclusiones.
6. Invitación a su lectura o no lectura

Recomendaciones generales para elaboración de una reseña

1. Revisión previa de la estructura del texto: título, subtítulo e índice. Esto permite comprender los aspectos relevantes, el propósito y la finalidad dela obra. Lectura juiciosadel texto, tomando notas críticas sobre su contenido.
2. Balancear críticamente la síntesis parcial y ordenarla en un esquema, con el objeto seleccionar lo significativo de la obra.
3. Resaltar la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial.
4. Para lograr apropiarse del método para elaborar buenas reseñas se recomienda leer las queaparecen en las revistas de carácter científico.
5. Como es un texto corto se aconseja elaborar un párrafo de entrada que logre atrapar al lector. Por lo general se comienza con el tema central (polémico) de la obra referenciada.

Anexo
 
TRIBULACIONES DE UN COMENTARISTA DE LIBROS

Por LUIS FERNANDO AFANADOR

Se nos pide, en aras de la concreción, que nos limitemos a dos puntos:criterios de selección y formas de abordar la escritura de una reseña. Voy entonces al asunto sin dilaciones para que en este breve espacio, y así sea un poco de contrabando, tenga tiempo de referirme a algo que me parece capital: qué es un reseñador, cuál es su estatuto. Porque finalmente todo se relaciona.
Bien, ¿cómo escoger un libro? En primer lugar, como lo haría cualquier lector, como alguna vezme dijo Alberto Manguel que operan los lectores: por azar. La clave para encontrar un gran libro desconocido es igual al encuentro con otros seres humanos: un perfume, una cara, un gesto. “El hecho de que nos pisen en el tranvía y de ahí resulte una relación. Todo comienzo es válido”.
En términos prácticos eso quiere decir que debemos ir más allá de los libros que nos envían las editoriales que,por supuesto, manejan sus propios intereses. Hay que ir a las librerías y buscar en los anaqueles escondidos: la vitrina de las novedades se mueve a un ritmo demasiado rápido e injusto. (Aquí quiero hacer un paréntesis: cuando empezaba en este oficio era muy cuidadoso de sólo reseñar libros que tuvieran máximo un mes de haber salido al mercado pero luego comprobé que nadie es muy estricto alrespecto y el criterio es bastante amplio: he llegado a leer reseñas de libros con más de un año de aparición, lo cual, por lo demás, me parece muy bien: los buenos libros no envejecen y nunca es tarde para dar noticia de ellos).
Y no sólo hay que ir a las librerías. También hay que estar pendientes de cada uno de los muchos libros que nos envían sin sello editorial, mejor conocidos como ediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de textos académicos la reseña
  • Reseña. Texto Académico
  • Reseña Crítica De El Ensayo Y La Escritura Académica
  • reseña academica
  • reseña academica
  • reseña de las redes sociales en el nivel del rendimiento académico
  • Reseña de documentos de trabajos academicos
  • Modelo De Reseña Académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS