La Reseña

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA
LA RESEÑA

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, educadores y psicólogos han observado y comprobado que muchas de las dificultades que tienen los estudiantes se relacionan con la carencia de habilidades para procesar información. Por ello, estimular la comprensión debe ser una de las prioridades de la educación colombiana en su conjunto.

El objetivo básico de esta unidades ayudar a desarrollar habilidades que propicien un aprendizaje más significativo y de mayor aplicabilidad en la solución de los problemas a los que el individuo se enfrenta en su interacción con el medio académico profesional. Una de estas maneras, que contribuye a satisfacer esta necesidad, es aprender a “reseñar” textos, pues constituye una de las formas de producción textual que, comoejercicio intelectual, garantiza en los sujetos un aprendizaje orientado a la consolidación de normas propias de la producción de conocimiento. “Leer, analizar, escribir y poner en consideración textos en el aula, implica un aprendizaje sobre las formas que emplean los autores para estructurar el conocimiento y para presentarlo a los lectores”.

Reseñar se describe, entonces, como la actividad dedescribir. Desde el punto de vista etimológico, el origen de la palabra proviene de la voz latina resignare que significa tomar nota, escribir, apuntar. En diversos manuales se ha descrito a la reseña como un resumen crítico y un juicio de valor sobre el contenido de un texto (libro, ensayo, artículo, informe, seminario, conferencia, película, etc.). También se ha considerado que la reseña puedehacerse sobre diversos tipos de obras: científicas, literarias, políticas, filosóficas, etc.

Según las anteriores aclaraciones, se puede inferir que la reseña es un tipo de texto que implica, para quien la realiza, dar razón en forma crítica de. Este tipo de texto se conserva en la línea de producción del resumen, pues subyace también la exigencia de realizar síntesis de otro texto; sin embargo, sehace una exigencia adicional: emitir un concepto o una opinión sobre aquello que se resume.

La reseña constituye uno de los tipos de textos académicos que evidencia las diferentes formas d comunicación propias del aula, pues posibilita la legitimación de los saberes elaborados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. OBJETIVOS
Mediante esta unidad usted podrá:
a. Comprender lanaturaleza y estructura de la reseña como un texto académico.
b. Desarrollar habilidades para identificar la estructura, componentes y función de la reseña.
c. Producir reseñas de acuerdo con los criterios metodológicos y estructurales de este tipo de texto.

3. ESTRUCTURA
3.1 PARA INICIAR…
Lea con atención los dos siguientes textos e identifique los aspectos relacionados en el cuadro queaparece a continuación: el presente capitulo ofrece una gran fuente de conocimiento en torno a
Abarca… acodado por teorías que intentan dilucidar determinadas acciones propiciadas en la realidad
TEXTO No 1

PRIETO MOLINA, Carlos Jaime. El agua. Sus formas, efectos, abastecimientos, usos, daños, control y conservación. Bogotá, Publicaciones Universidad central, 2002, 474 páginas.


CarlosPrieto tiene una amplia experiencia en el sector agrícola. Actualmente es miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y de la Sociedad de Conservación de Suelos de América. Este ingeniero agrónomo ha venido recopilando sus experiencias y las de otros científicos a lo largo de su carrera como profesor universitario, investigador científico de la Federación Nacional de Cafeteros ymiembro de la asociación antes mencionada, para generar una obra que sirviese de iniciación al conocimiento del agua.

El marcado incremento de los estudios en desarrollo y expansión de los recursos acuíferos para la agricultura y el medio ambiente hacen de este texto, eminentemente didáctico, un material de capital importancia para estudiantes, profesores e investigadores del ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS