la resignacion y el resentimiento

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
LA RESIGNACION

La resignación es una actitud que se adopta ante la vida, a veces tratada como una suerte de virtud; algo así como una postura estoica para hacer frente a todo tipo de adversidades. Psicológicamente hablando podríamos clasificarla como una especie de resiliencia pasiva.

Otras veces es interpretada como una característica de aquel que no está dispuesto a luchar, del que seda por vencido, del que acepta el destino sea éste cual sea y aunque resulte perjudicial. “La resignación es un suicidio cotidiano” sentenciaba Honoré de Balzac.

La resignación tiene cierto parecido a la paciencia, aunque esta última puede tener un fin o propósito utilitario que en el caso de la resignación es más discutible. Se podría decir que la diferencia fundamental es que la paciencia esun recurso que se pone en práctica para lograr un objetivo, en ocasiones unida a la perseverancia, mientras que la resignación va unida a la renuncia y a la negación de cualquier posibilidad para alcanzar objetivo alguno.

La resignación en términos religiosos

Buena parte de las religiones, pero sobre todo la religión católica, han dotado al término resignación de una aureola entre mística yadmirable. Que en la vida se viene a sufrir es una certeza para muchas religiones. En cualquier caso no cabe extrañeza ante la buena prensa de la resignación, máxime cuando entre sus postulados se considera que todo está en manos de Dios. Desde esta perspectiva es comprensible que la resignación ante los designios divinos sea una actitud bien vista. Ahora bien; la resignación es una virtud en el"rebaño", no en los "pastores".

También es verdad que desde la óptica católica se contempla, como contrapunto interesado, un elemento conocido como libre albedrío, por el cual se hace al ser humano responsable de sus actos. En realidad, esta estrategia tiene más que ver con exculpar a Dios de cualquier circunstancia negativa, para que sea el hombre quien asuma las responsabilidades de sus actosen todo lo que se refiera a aspectos negativos. O sea, resignación…









La resignación en la sociedad

Probablemente sea nuestra época actual el periodo de tiempo donde más consistentemente instalada parece estar la resignación. Hay toda una serie elementos que, en este sentido, hacen pensar en lo peor. La fatalidad y el descreimiento en estos tiempos de crisis; una crisis que yalleva tiempo y que se prolongará considerablemente, según los expertos -que a saber quiénes son- no están disociadas de una comodidad a la que nos acostumbramos hace tiempo; algo que se ha dado en llamar la sociedad del bienestar y que parece haber cortado las alas a luchadores, inconformistas y demás gente que no se resigna a pertenecer a un rebaño, y menos aún a un rebaño empobrecido en todoslos sentidos.

El futuro es incierto, sin duda. De hecho siempre lo ha sido, solo que ahora parecemos todos más conscientes, y también más temerosos y resignados ante la realidad. La resignación, unida a la incapacidad para rebelarse ante esos hechos, no va a ayudar mucho.

Resignación e indignación

A pesar de que el panorama no parece demasiado alentador, España puede presumir de haber dadouna respuesta a tanta resignación e inoperancia. El año 2011, entre otras cosas, se recordará por haber alumbrado un movimiento conocido como el de los indignados, uno de cuyos principales valores es, precisamente, no resignarse a la situación actual, siguiendo los preceptos que ya mencionara Ernesto Sábato: “Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”.

LARESIGNACIÓN COMO ESTADO DE ÁNIMO

La resignación es otro estado de ánimo en el que a veces podemos encontrarnos. La resignación es un estado de ánimo que tiene la creencia oculta de que nada de lo que se haga puede cambiar una determinada situación.
La persona resignada cree que es realista y tiene numerosos juicios para fundar su realidad. De esta manera, la persona resignada está atrapada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resignación
  • Resentimiento
  • el resentimiento
  • Resentimientos
  • El resentimiento
  • resentimiento
  • Resentimiento
  • El Resentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS