La Resignificación De La Vida A Partir De La Reapropiación Del Espacio

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Resignificación de la vida a partir de la reapropiación del espacio
Según la modernidad, la tecnología influye para el bienestar social, de modo que el papel de las máquinas a partir de la revolución industrial del siglo XVIII se volvió fundamental en la búsqueda del progreso. La forma como el hombre concibió al mundo es la de un gran mecano, cuyos engranes deben funcionar perfectamente; hastael hombre mismo pasó a formar parte de ese engranaje.
Este mecanicismo aunado a la incesante acumulación de capital y la economización del tiempo, originó la proliferación de fábricas industrializadas y con ello una concentración desordenada de la población alrededor de ellas, lo que motivó el surgimiento de grandes ciudades y las nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales para hacerposible su organización.
Parte de la crisis que enfrenta el mundo moderno comenzó cuando la humanidad tuvo la necesidad de vivir en áreas muy reducidas, como suele ocurrir en los espacios urbanos. Desde entonces hay una obsesión por vivir hacinados y lo más cerca posible de los centros. Fue así como el hombre poco a poco fue perdiendo el sentido del espacio: límites, respeto, ordenamientosustentable, etc., ya que hay confusión de espacios privados y públicos, lo que genera mutuas invasiones.
En realidad, los espacios urbanos reflejan en muchos aspectos la falsa expectativa de felicidad prometida por el proyecto civilizador nacido con la Ilustración. Los espacios citadinos en la actualidad no funcionan totalmente como gestadores de bonanza y buena voluntad. Reflejan el deseo decontrol, competencia, injusticia social, poca inclusión, violencia cotidiana.

Para reconstruir la vida, debe tomarse en cuenta el medio ambiente (la naturaleza y los espacios edificados por el hombre) porque éste es el territorio donde la humanidad se ha construido a sí misma culturalmente. Enrique Leff define que “el hábitat es el progreso donde se forja la cultura, se simboliza a la naturalezay se construyen los escenarios del culto religioso; el libro donde se escriben los signos de la historia, donde se inscriben las marcas del poder de las civilizaciones, la geografía que hunde en los surcos y estrías de la tierra las señales del hambre”.

Esto quiere decir que si la humanidad continúa desligándose de su hábitat, que incluye el espacio urbano, no habrá un territorio dondeconstruirse de forma integral. Su percepción será ajena a la Tierra, con una sensación de estar en un limbo pues su sentido de pertenencia como especie, se verá debilitado al no sentirse parte del mundo.

Si la humanidad no ha conseguido la felicidad que le prometió el paradigma moderno, tendrá que considerar el cambiar de percepción con respecto a la vida y un medio para conseguirlo esreapropiándose del espacio ya que al mismo tiempo, el hombre se sentirá ligado a la naturaleza y la respetará como parte de él mismo y al universo al que ambos pertenecen.

El medio ambiente, entonces, es entendido como el conjunto de espacios habitados que generan relaciones, identidades y cultura, donde los sujetos deben construirse plenamente. El problema que se presenta es que la visión mecanicistaobliga a los individuos a habitar los espacios ya construidos bajo lineamientos utilitaristas y económicos, (por ejemplo las casas de “desinterés social”, que son construidas con fin de lucro sin importar la calidad de vida de sus habitantes). Sin embargo, una percepción más sustentable propone deconstruir esos espacios sociales y físicos si no son satisfactorios para la población en suintegridad, para después, volver a integrarlos. Esta idea de cambio pretende abrir otros rumbos e integra los ya existentes, como posibilidad de reencontrar un nuevo sentir por la vida.

Según Marc Auge, “el mundo de la supermodernidad no tiene las medidas exactas de aquel en el cual creemos vivir, pues vivimos en un mundo que no hemos aprendido a mirar todavía. Tenemos que aprender de nuevo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Vida
  • la vida en el espacio
  • Segunda parte del espacio en la arquitectura
  • Espacios Para La Vida
  • La conexion espacio de vida entre los jovenes
  • Espacio Publico Y Calidad De Vida
  • la vida en tres parte
  • LA CIENCIA PARTE DE NUESTRA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS