la resilencia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
“LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL JARDIN DE NIÑOS”
(Introducción)
El presente ensayo, primeramente nos explica el concepto de gestión escolar, esto con la intención de que los demás temas tratados a continuación sean claros y más fáciles de comprender.
Se mencionan también algunos de los puntos tratados en las lecturas que hasta ahora hemos visto y revisado en la asignatura de gestión escolar yalgunos temas como qué es la escuela, sus características en cuanto a la organización y algunos de los documentos que la regulan, los retos y dificultades que se presentan dentro y fuera de ella, los agentes que la conforman y la función que cada uno de estos debe cumplir para la mejora de su calidad, las normas que la rigen, lo que pasa cuando estas no son cumplidas, y las metas y los objetivos quefundamentan cada una de las actividades realizadas dentro de la institución.
También se incluyen dentro de las conclusiones y como cierre de este ensayo, una explicación sobre la importancia que tiene la gestión escolar dentro del jardín de niños, así como una breve reflexión de mi parte sobre el tema en general.
Concepto de gestión escolar
Para comenzar hay que decir entonces que como el temacentral aquí es la gestión dentro del rubro educativo es de suma importancia que se dé a conocer el significado de esta palabra que según la real academia española es; Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.
1
Entonces como podemos ver, según esta definición, al hacer una gestión estamos realizando acciones para conseguir algo en especial, acciones comopropuestas, investigaciones, encuestas, entrevistas, tratos, etc. pero en el área educativa ¿qué significa todo esto? pues quiere decir; llevar a cabo tareas para llegar a obtener un beneficio en pro de la escuela, alumnos y/o docentes, gestionar para generar un bien, a lo antes mencionado, en busca de ayuda, apoyos y recursos en programas, instituciones, con el gobierno, todo esto para lograr unamejor calidad educativa.

La escuela y su funcionamiento
Pero antes de comenzar a hacer gestiones para alguna escuela debemos conocerla, saber qué es, qué representa, quienes la conforman, acerca de su organización y de su funcionamiento así como cualquier aspecto que con ella se relacione.
La escuela, según uno de los autores estudiados en clase, es una organización, la cual tiene su propiadinámica. Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento, proceso de productos históricos que influyen decisivamente en la constitución de relaciones, las prácticas y en particular, el ejercicio de las funciones profesionales de cada uno de los actores que participan en él.
Como acabamos de ver, para poder funcionar adecuadamente cada plantel escolar debe contar con unaorganización interna que lo fundamente y lo encamine a una mejora educativa.
Recientemente acudí a observar a un jardín de niños y tuve la oportunidad de entrevistar a la directora, sobre la organización que manejan nos dijo; “estamos organizadas por comisiones para lograr abarcar y no se quede de lado las cuatro dimensiones del modelo de gestión educativa estratégica, llegamos a esta a través de unaconcientización que realice con el personal sobre la importancia que tenia de tomar una guía que nos permitiría no dejar de lado ninguna acción que nos llevara a logran un gran ciclo y con la oportunidad de que lo que no se pueda realizar lo
2
podemos modificar o plantear de otro modo diferente para el próximo ciclo escolar, sobre el uso de algún documento únicamente nos regulamos por lanormativa escolar que nos envía el departamento de educación y consiste en los lineamientos que debemos seguir respecto al personal docente, manual y directivos, los reglamentos de inscripción, fecha de inicio de clases y termino.”
Sabemos que este documento es el Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la secretaria de educación pública, en el cual se establecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resilentes
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS