La Resiliencia Comunitaria Como Apuesta Psicosocial

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Alison Castrillón
Curso: Problemas fundamentales de la psicología social.

RELATORÍA
LA RESILIENCIA COMUNITARIA COMO APUESTA PSICOSOCIAL
1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO
2.1 Tesispropuesta por el autor:
El autor empieza abordando el concepto de resiliencia como la capacidad poseída por los seres humanos para superar los fenómenos adversos.
Menciona que la resiliencia es unaopción por la comprensión de lo que los seres humanos han hecho por ellos mismos y por los demás, no solo para resolver la adversidad, esta misma se convierte en fuerte de crecimiento psicológico ypsicosocial. De la misma manera el autor sustenta que la resiliencia conlleva a poner en discusión la vulnerabilidad como único y permanente estado de los sujetos y los grupos argumentando que lavulnerabilidad-invulnerabilidad es un aspecto que hace parte de contextos en los que la adversidad y el sufrimiento pueden aparecer, al igual que la resiliencia, todas estas como manifestación de las dinámicassociales y por lo tanto, las nociones de salud mental comunitaria y salud pública son incluyentes
a esto.
El autor plantea que el enfoque de la resiliencia permite pensar obstante las adversidadessufridas por una persona, una familia, una comunidad, estas tienen potenciales capacidades para desarrollarse y alcanzar niveles aceptables de salud y bienestar. La salud integral implica el sentir,el pensar y el actuar pero cada elemento no es objetivo totalmente, si no cultural y relativo.
Es considerable mencionarse que lo que hace el autor en el texto es una recopilación de conceptos quevan ligados a un entorno social y que en la realidad no se dan por separado sino que al contrario van surgiendo al mismo tiempo.
.
2. SOBRE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
2.3 Cita del texto:
“Laresiliencia se teje: no hay que buscarla solo en la interioridad de la persona ni en su entorno, sino entre los dos, porque anuda constantemente un proceso intimo con el entorno social”
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia y resiliencia comunitaria
  • Resiliencia acompañamiento psicosocial
  • Que Es La Intervenci N Psicosocial Y Comunitaria
  • Plan como apuesta
  • protocolo plan como apuesta
  • caracteristicas psicosociales de niños y niñas resilientes
  • el plan como apuesta
  • El trabajo como fenomeno psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS