La resiliencia en niños y adolescentes

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
La resiliencia en niños y adolescentes
¿Cuáles son los factores que influyen en la resiliencia de niños y adolescentes de la calle?

A mis tíos Fidel y Rossy por su apoyo incondicional en la busca de alcanzar mi sueño de convertirme en una profesional de calidad y prestigio.

PRESENTACION

Nos llena de satisfacción presentar este trabajo de investigación sobre la resiliencia en niños yadolescentes al Mg. Max Pinchi Ramírez, el cual es un modelo de cómo promover la ayuda a cientos de niños que viven diariamente situaciones de riesgo a través de esta capacidad innata en cada uno de nosotros.
Con la finalidad de adiestrar y educar nuestro comportamiento ante situaciones violentas así como un posible fracaso personal; es que mediante esta investigación grupal realizada tanto enforma teórica como práctica (a través de encuestas descriptivas) buscamos resaltar la resiliencia en estos casos cada vez más comunes en la sociedad.
Esperando que a través de este modesto trabajo, contribuyamos a la comprensión real de la Resiliencia en cada uno de nosotros y sobre todo en el ejemplo diario de estos niños, pedimos las disculpas respectivas por los errores que puedan encontrarse.Los Autores

INTRODUCCION
Los obstáculos y dificultades que se presentan en la vida son constantes pruebas que todos debemos aprender a superar, los cuales nos mostrarán qué tanta capacidad de reacción ante ellos tenemos, a lo cual se denomina resiliencia.
A diario somos testigos mudos de lo que sucede a nuestro alrededor, por ejemplo; al subir a una combi, ir de compras o al frente de nuestrapropia universidad, donde se nos acercan niños de 7, 8 y hasta de 5 años para pedirnos una propina o vendernos un caramelo, sin darnos cuenta que cada uno de ellos vive situaciones que aún no deberían vivir; superando a diario cada una de estas adversidades y situaciones de riesgo.
Por tal motivo, los alumnos del Ciclo de Ganadores de la Universidad César Vallejo han elaborado el presentetrabajo de investigación sobre la Resiliencia en los niños y adolescentes, el cual está dividido en el marco teórico, fuentes y factores, métodos de medición y las conclusiones de la investigación.
En la monografía abordamos los conceptos y proceso de la resiliencia según diversos autores, con la finalidad de discernir claramente todo lo relacionado a la resiliencia en niños, además aplicamos métodosde medición de la misma y así poder descubrir cuáles son las causas principales que conllevan a estos niños a una vida tan propensa a riesgos.
También se abordan aspectos referidos a como brindar apoyo a niños que viven tempranamente situaciones de peligro.
Esperamos, como resultado del presente estudio lograr despertar la iniciativa de mejorar la calidad de vida de estos niños así como practicarla resiliencia en nuestro vivir diario.

Los Autores

I. MARCO TEÓRICO
1. ORIGEN DEL TÉRMINO RESILIENCIA
Según Ps. Paredes y col. (2004) el vocablo Resiliencia tiene su origen en latín, en el termino resilió que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. La Resiliencia es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material de recobrar suforma original después de haber estado sometido a altas presiones.
Por analogías, en las ciencias humanas se comenzó a utilizar esta palabra para designar la facultad que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aun transformadas por las experiencias.
Capacidad que probablemente sea tan antigua como la humanidad, y seguramentefue la única manera que tuvieron muchos pueblos y personas que fueron capaces de residir frente a la destrucción, y aún así construir algo positivo.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo la pérdida inesperada de un ser querido, el maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La promocion de resiliencia con niños y adolescentes
  • Resiliencia En El Adolescente
  • RESILIENCIA EN ADOLESCENTES MEXICANOS
  • caracteristicas psicosociales de niños y niñas resilientes
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS