La resiliencia, un concepto/herramienta válida para la ética feminista.

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Génesis de un concepto
El concepto de resiliencia surge cuando, profesionales provenientes de diferentes disciplinas, observan la violencia política extrema ocurrida en la década de los 80. Y constatan, con sorpresa, que los niños expuestos a las circunstancias adversas de la guerra interna poseían capacidad de sobrevivencia, creatividad y buen humor.
El ajuste psicosocial evidenciado en losniños/as contradecía la expectativa de encontrar señales de sintomatología de guerra, antes bien parecía que las situaciones traumáticas pasadas y presentes no los/as hubieran afectado.1
El concepto resiliencia tiene su origen en el término latino resilio: volver atrás, volver de un salto, rebotar. En el Diccionario de la Lengua Española se define resiliencia como la resistencia de un cuerpofrente a la rotura o a un golpe. En inglés, el término resilence es la tendencia de volver al estado original o tender a la recuperación.3
Las ciencias sociales entendieron básicamente a la resiliencia como la capacidad que poseen las personas de desarrollarse psicológicamente de manera sana sobreponiéndose a las adversidades y construyendo sobre éstas.2
La resiliencia no se constituye en unestado permanente. Demanda un proceso, un tiempo y un contexto dado. Los profesionales que trabajan con personas en situación de riesgo refieren que la persona está resiliente de diferentes maneras, según las etapas que atraviesa durante su vida.
Las mujeres de sectores populares con las cuales he trabajado en los diez últimos años próximos pasados, dan cuenta de lo dicho cuando, haciendo uso deun alto nivel de creatividad, desarrollan diferentes estrategias de sobrevivencia para posibilitarse y posibilitar a sus hij@s una vida mejor. Estrategias que se revelan como pequeños claros en un camino, sin lugar a dudas tortuoso, como es el que atraviesan día a día las mujeres en medio de la crisis social y económica que vive el país.
Sin embargo, dichas estrategias no han sidode-construidas desde una perpectiva de género por los profesionales que las observan, así como tampoco éstos/as han revisado debidamente los paradigmas androcéntricos con los cuales trabajan. Dichos paradigmas van desde el lenguaje utilizado en sus investigaciones a una invisibilización de las problemáticas que afectan de diferente modo a varones, niñas y niños. Al no aplicar la perspectiva de género altratamiento de la resiliencia, se incurre a mi entender, en errores conceptuales y prácticos semejantes a los que ya se cometieron en años próximos pasados al enfrentar la problemática de la violencia familiar.
En el presente artículo pretendo dar mi contribución al tema desde la ética feminista.

Factores protectores como posibilidad de resiliencia

Al momento de trabajar en resilienciareconocemos en ella tres propiedades:

1) La resiliencia puede ser fomentada. 2) Se funda en la interacción de las personas.3) No es una capacidad absoluta, ni estable.
1) La resiliencia puede ser fomentada: a partir de estudios científicos y experiencias prácticas, se observó que más allá de los factores de nacimiento que cada persona traiga consigo se pueden promover o modificar otrosfactores ambientales o exógenos denominados: factores protectores.
2) Se funda en la interacción: estos factores, personas, hechos o situaciones influyen la persona resiliente elevando su capacidad para hacer frente a las adversidades. Se disminuye de este modo, el posible desajuste sicosocial frente a la presencia de factores considerados de riesgo.4
3) No es una capacidad absoluta, ni estable:este punto se deriva del anterior. Demanda de un trabajo constante para poder captar cuáles son los factores que posibilitan en cada caso la resiliencia y qué factores la obstaculizan.
Los autores Wolin y Wolin, investigadores sobre resiliencia, acuñaron el concepto de Mandala de la resiliencia.5

Introspección.
Independencia Creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Para Definir La Filosofia O La Etica
  • Concepto de resiliencia
  • Concepto De Resiliencia
  • Conceptos resiliencia
  • De que vale la etica
  • HERRAMIENTAS MODERNAS PARA LA ADMINISTRACIÓN
  • De que vale la ética
  • Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS