La resiliencia

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
RESILIENCIA


Es conocido que ciertos individuos resisten mejor que otros las dificultades y problemas que se presentan en la vida y que además pueden fortalecerse y cambiar positivamente anteestas adversidades. A este modo de actuar se le conoce como resiliencia y consiste en aprender a reflexionar y actuar en términos de elección y estrategias y no de determinismos donde se responde masnecesaria y fatalmente a una causa que tiene determinadas consecuencias.

La pérdida de un ser querido, la violencia, el maltrato, la enfermedad pueden desviar la vida de un individuo. Sin embargo laexistencia de cada ser humano está constituida por elecciones que solo cada quien puede tomar tales como decidir apartarse de compañías negativas, superarse, creer en sí mismo, esta es la manera comola persona resiliente responde a la adversidad.

La bibliografía sobre el tema es extensa, publicada en varios idiomas y ha sido acogida de manera entusiasta porque representa un aporte al desarrollohumano ya que propone una mirada diferente hacia los niños, adolescentes y adultos y con ello un aporte novedoso para enriquecer la práctica del profesional.

Con tal motivo los estudiosos del temaproponen hacer un análisis del estado del arte sobre la resiliencia para reflexionar y proponer aplicaciones prácticas que ayuden al individuo y a su entorno a descubrir y desarrollar sus propiascompetencias.

Este análisis muestra que la resiliencia surge a partir de sufrir un trauma físico o psicológico que puede ser repetitivo y grave. La respuesta tiene que ver con característicaspersonales como el temperamento y otros recursos individuales además de la presencia externa de una persona cercana en la familia o comunidad, o un profesional que respalde y favorezca la aparición de esasfuerzas internas.

Es necesario analizar cuales son las fortalezas, las debilidades, los riesgos y las oportunidades con las que cuenta la resiliencia para investigarlas y que sirvan de apoyo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS