La Resiliencia

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1.- ¿Qué es la resiliencia, por que es necesaria y como funciona?

Significa literalmente “elasticidad”. También se define como “capacidad de adaptación” o “capacidad de resistencia”.
En el 2005 la resiliencia fue descrita como la capacidad que tienen las personas de superar con ayuda de recursos personales y socialmente mediados, la crisis de un ciclo vital, haciendo de esta ocasión, para lapropia evolución.
Es un proceso cualitativo de desarrollo individual que no solo restaura la situación originaria, sino que lleva más allá de ella.
La resiliencia es el talento, la capacidad o la combinación de los rasgos que, en un determinado contexto, resultan indispensables para poder dar fruto. La resiliencia no es un rasgo específico de la personalidad ni un atributo determinado.

¿Porqué es necesaria?
Porque es una reserva de fuerza emocional y de capacidades practicas.
Se trata de una actitud espiritual básica que resulta útil en los aspectos de la vida diaria.
La resiliencia no es una magnitud fija, sino un proceso que dura la vida.
Porque te permite estar preparado ante futuras dificultades y activa tu potencial para el cambio y la perpetua evolución personal.

¿Cómofunciona?
La dotación personal básica de resiliencia surge en la interacción de la dispensación genética y las influencias del entorno.
Fortaleciendo tu resiliencia a lo largo de la vida ejercitando con regularidad los hábitos de pensamiento y conducta, es decir, con el adiestramiento.
Un estilo de vida resiliente impregna todos los ámbitos de la existencia: trabajo, vida privada, familia,amigos, equipo, etc.
Debes procurar equilibrio en tu vida, armonía entre las siempre cambiantes circunstancias por un lado y las prioridades por otro.


2.- Características de la actitud de optimismo como visión positiva de uno mismo y del mundo.

Las personas resilientes tienden a ver su entorno, a sus semejantes y a sus relaciones bajo una luz de optimismo.
Cuando surgen problemas losoptimistas activan sus estrategias para la gestión de crisis. El optimismo de las personas resilientes brota de una positiva visión del mundo y un concepto positivo de si mismos.
Los optimistas intentan descubrir en situaciones difíciles, aspectos positivos o al menos un reto que les permita crecer.


3.- ¿Cómo podemos controlar los hábitos de pensamiento y la visión negativa para así incrementarnuestra actitud de optimismo?

Controlando las ideas: gobierna tus hábitos de pensamiento.
Autoimputación: no le des demasiada importancia a acontecimientos insignificantes.
Islas de habilidad: saca a luz tus talentos.
Lenguaje positivo ¿Cómo hablas realmente contigo mismo?
Alimento mental: presta atención a lo que consumes.
Nutre tu bienestar corporal y anímico y fortalece tu conciencia decontribuir personalmente a unas circunstancias positivas.
Diferenciación: nada contra la corriente de los pesimistas.
Humor y risas: la risa establece un benéfico distanciamiento respecto a los pequeños y grandes disgustos del día a día. Con humor alegre abres puertas a experiencias positivas y relativizas la importacia y el alcance de las experiencias negativas.
Lo que piensas determina lo quesientes, las ideas pesimistas desmoralizan y desalientan. Toda persona tiene puntos debiles y susceptibles capaces de desencadenar “bucles” negativos, descubrir los “botones” propios de tu persona y sus efectos emocionales significa comprender en que situaciones puede verse conmovido tu optimismo.


5.- Características de la actitud de aceptación como paciencia capaz de aceptar lo que no puedecambiarse y de aceptarse a uno mismo.

La aceptación significa abrirse a la realidad paso a paso con objeto de comprenderla y adaptarla. Es un proceso que integra en la propia vida las perdidas, los reveses y los sucesos indeseados.
Cuando no podemos cambiar las cosas es necesario aceptarlas. Una condición fundamental para ello es aprender entre lo que cae en nuestro ámbito de influencias y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS