la resistencia andina

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
¨Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria¨


Tema:



Pertenece a:
Alcázar peralta, jazmín
Bustamante medina, Connie
García Córdova, teresa


Profesor:
Angulo eufracio, Hipólito

Programa académico de educación artística II ciclo a

2013
La resistencia andina o inca

BreveHISTORIA DE LOS INCAS
En torno al año 1100 d.C., los incas llegaron al valle de Cusco o Cuzco. Provenían del altiplano de la cordillera de los Andes. Aunque no tardaron en convertirse en uno de los pueblos más poderosos de la zona, su gran expansión no se produjo hasta mediados del siglo XV. Su primer gran soberano fue Pachacutec Inca Yupanqui; durante su reinado, los incas empezaron a conquistarotras regiones.
A Pachacutec le sucedió Túpac Inca Yupanqui, quien continuó la expansión por la costa y la sierra norte, hasta el actual Ecuador. Posteriormente, se dirigió al sur y avanzó hasta el río Maule, en Chile, el punto más meridional controlado por los incas.
El Imperio incaico alcanzó su mayor extensión con Huayna Cápac (inca entre 1493 y 1525), hijo de Túpac. Cuando murió, las posesionesde los incas se extendían por la zona sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y parte de Argentina y Chile.



Introducción del comienzo de la caída del imperio
Huayna Cápac murió, en 1525, sin haber designado sucesor, lo que provocó la división del Imperio. Sus dos hijos, los hermanastros Huáscar y Atahualpa, aspiraban al trono.
Las luchas entre ambos se prolongaron hasta 1532,cuando Huáscar fue derrotado.
Pero ya era tarde, pues el Imperio se había visto muy debilitado como consecuencia de la guerra civil. En ese crítico momento, llegó a la zona el conquistador español Francisco Pizarro, el cual recibió el apoyo de pueblos de la zona descontentos por la dominación inca. Pizarro hizo prisionero a Atahualpa, al que mandó ejecutar en 1533.

Después nombró soberano aotro hijo de Huayna Cápac, llamado Manco Inca (conocido como Manco Cápac II). El nuevo emperador se rebeló contra los españoles en 1536 y, aunque resultó derrotado, fundó un núcleo de resistencia en Vilcabamba.

A Manco Cápac II le sucedió en el trono su hijo Sayri Túpac, quien firmó la paz con el virrey español, Andrés Hurtado de Mendoza. Los últimos soberanos incas fueron los hermanos TituCusi Yupanqui (1561-1571) y Túpac Amaru (1571-1572), los cuales reiniciaron las luchas contra España desde Vilcabamba. Túpac Amaru, derrotado y decapitado en 1572 por orden del virrey, Francisco de Toledo, fue el último monarca incaico.



La resistencia militar
En los momentos iniciales de la invasión se propagó, entre los pobladores andinos, el desconcierto, la curiosidad, la superstición yla credulidad por las promesas que Pizarro y sus compañeros transmitían a lo largo de toda su marcha por los Andes.
Los ibéricos reconocían privilegios a los curacas aliados para utilizar sus tropas y recursos; cruzaron los enfrentamientos entre pueblos andinos, prometieron libertad y autonomía a las etnias sometidas por el Tahuantinsuyo y luego ofrecieron restablecer el orden, en nombre divino.Pizarro y sus tropas no dudaron en apropiarse el derecho de nombrar incas después de asesinar a Atahualpa. Entonces designo inca al joven hermano de Huáscar, Túpac Huallpa (toparpa) para iniciar la marcha por los andes desde Cajamarca hasta el Cusco, ciudad que además de ser capital del Tahuantinsuyo era sede sagrada que ostentaba el impresionante templo del Coricancha (significa: el recinto deoro), cuya descripción había avivado la codicia del infame invasor.









La marcha al cusco
El 11 de agosto de 1533, los españoles partieron al Cusco con el apoyo de cientos de indios nicaraguas, tallanes y esclavo. Sin embargo, los atahualpistas seguían de cerca el viaje del invasor y de su sequito; en las cercanías de Huánuco viejo, entonces los atahualpistas atacaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia andina
  • Causas de la resistencia andina
  • Resistencia andina
  • Resistencia andina
  • Resistencia Andina
  • La Resistencia Andina Y Los Incas De Vilcabamba
  • andina
  • Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS