La resistencia campesina frente a la especulación urbanística

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La resistencia campesina frente a la especulación urbanística

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, frente a las reclamaciones de laplataforma nacida para preservar la vega agraria periurbana de Villagodio de la construcción de un polígono industrial, se encastilló en su postura y reiteró que la protesta «ha demostrado que lo que sequiere presentar como una inquietud social es en realidad el intento de determinados grupos políticos y organizaciones de paralizar otro proyecto más para la ciudad». Concluyó que «los propietariosde esos terrenos tendrán lo que les corresponda, pero los derechos de tres personas no pueden entorpecer el bien común». Este eufemismo –el bien común- es el parapeto habitual utilizado por muchasadministraciones para sacar adelante proyectos de todo tipo que priman un modelo de sociedad industrial y consumidora frente a un modelo rural más sobrio y responsable con la gestión de los recursos de latierra.

El conflicto:

Villagodio es una fértil vega de regadío de 900 hectáreas en la Vega del Duero y un barrio agrario de Zamora donde se asienta un desarrollo agropecuario pujante con 21agricultores y agricultoras menores de 40 años, 7.400 ovejas y un proyecto de modernización del regadío en marcha. Se realiza una agricultura de tipo continental: maíz, alfalfa, cereales, remolacha,patata, girasol y colza. Pero en este mismo territorio, la administración local y autonómica pretenden construir una gran zona industrial ocupando unas 175 hectáreas del mismo y, lógicamente, desplazandoy desarticulando varias unidades campesinas.

La gran mayoría de las y los agricultores que allí mantienen su trabajo se oponen al proyecto y aunque no todos son propietarios de las tierras, muchosde los propietarios que viven ajenos a la actividad agraria, tampoco comparten el destino que se le pretende dar a la tierra. Este grupo de propietarios se ha mostrado muy activo en el fenómeno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis agricola y resistencia campesina
  • Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México
  • Crisis Agr Cola Y Resistencia Campesina
  • Resistencia Del Concreto Armado Frente A Los Sismos
  • Resistencia de simon bolivar frente al imperio español
  • La resistencia liberal y popular frente al gobierno de maximiliano
  • ACTA CONSTITUTIVA DEL FRENTE CAMPESINO
  • Especulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS