La Resistencia De Ernesto Sábato

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
La resistencia – Ernesto Sábato.
Primera carta – Lo pequeño y lo grande.
Más que una historia contada en primera persona, es una retrospectiva de la vida, de una vida no propia sino compartida por muchos, así se siente y nos sentimos muchos, sin importar el lugar ni el tiempo, la sociedad a pasos gigantes, convierte las grande urbes, en selvas de concreto, vorágines implacables que cambianel ruido de los animales por el de los autos y las fábricas en plena producción.
Aunque el autor habla del televisor y la música estridente (a volúmenes muy altos), como medios de distracción y que alejan a los hombres de los hombres, aislándolos en su propio mundo, debemos comparar eso con la vida actual, el televisor es desplazado por los Smart Phone (teléfonos con acceso a Internet), lastablets y reproductores portátiles que capturan la atención de los individuos y los “robotizan” a tal punto que la mayoría de la relaciones antes personales se han convertido en ciber-relaciones. “Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nospredispone a la abulia”. (Habla del televisor, pero es exactamente lo que ocurre con los celulares y las redes sociales a través del internet).
Abulia: falta de voluntad o iniciativa y de energía.
Afortunadamente el valor de las cosas sencillas, las que verdaderamente hacen de la vida un placer, la interacción del ser con los demás seres y la naturaleza, se resisten a extinguirse.
Segunda carta – Losantiguos valores.
En el afán del hombre por controlarlo todo ha perdido el rumbo y aquellos valores como la dignidad, el desinterés, la grandeza ante la adversidad, las alegrías simples, el coraje físico y la entereza moral, si bien no han desaparecido del todo, si son escasos porque se le da un valor diferente al tiempo, importa más lo que se haga que como se use.
En cuanto a la moral lascreencias que infunden respeto son pisoteadas por la pérdida de valores como el sacrificio, la vergüenza, la fidelidad, la palabra dada, la gente de antes se conocía, hoy día uno cree conocerlos a todos pero nada más lejos de una utopía. “Cuando la cantidad de culturas relativiza los valores, y la “globalización” aplasta con su poder y les impone una uniformidad arrogante, el ser humano, en sudesconcierto, pierde el sentido de los valores y de sí mismo y ya no sabe en quién o en qué creer”.
Se pierden los valores autóctonos, las nuevas generaciones se apegan a lo moderno y olvidan su pasado, por el contrario se apenan de él. Los velorios, lo religioso, lentamente van quedando atrás, ya no se guarda luto ni respeto por el que falleció, la vida debe continuar. El hombre se rinde frente alos nuevos dioses, la tecnología y toda su invención. “La humanidad está cayendo en una globalización que no tiende a unir culturas, sino a imponer sobre ellas el único patrón que les permita quedar dentro del sistema mundial.
Queda la esperanza del hombre que se aferra a un pasado lleno de nostalgia y de valores por rescatar, lo que no significa dejar de soñar.
Tercera carta – Entre el bien yel mal.
Somos una sociedad que hemos perdido también el amor y el respeto por nuestros mayores, cuantas veces cuando niños los viejos de ahora, nuestros padres de entonces nos prodigaban sus cuidados con todo su corazón, pero ya cansados y marchitos, ajada su piel por el paso de los años, cual vasija ya inservible los hacemos a un lado. La culpa no es de la perdida de los valores, la culpa latiene la ganancia de cultura, una mezcla in-humanizada que llega a través de los medios y que nos enseña que lo que no ya no produce, no sirve y debe ser desechado así se incluya en ello a las personas, a nuestros antepasados, porque son enterrados en vida, en un olvido que es peor que la muerte.
La cultura es culpable igualmente de todo el mal que estamos causándole al planeta, nos olvidamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La resistencia de Ernesto Sabato
  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • Reseña De "La Resistencia" De Ernesto Sábato
  • LA RESISTENCIA (Ernesto Sábato)
  • Ernesto sabato
  • La Resistencia Ernesto Sabato
  • La Resistencia
  • Análisis De La Resistencia, De Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS