La Resistencia De Ernesto Sábato

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Villamizar Ryan

Caracas – Los Chaguaramos
Introducción

El ensayo de Sábato podría ser descrito como un claro retrato de la sociedad y el mundo actual. Este retrato de la sociedad actual, parte basándose en hechos más concretos o simples, luegova profundizando y compartiendo con el lector sus experiencias personales y anécdotas.
Sábato considera en crisis el mundo contemporáneo capitalista, que está basado «en la idolatría de la técnica y la explotación del hombre». Argumenta que se incumbe clamar con el fin de que el gobierno convierta su mando en caridad y hace una alusión al Contrato social de Rousseau cuando habla del biencomún, no como suma de las voluntades individuales, sino el bien supremo.
La visión de Sábato es tan real que parece demasiado “fatalista”, pero a través de ésta, trata de enviar el mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el culto a sí mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de lamáquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación social. Estos temas están planteados en su mayoría, bajo una visión existencialista característica de Sábato.
En el siguiente trabajo, trataré a manera de ensayo el libro “La resistencia”, especialmente la cuarta carta, el tema que mayormente tomé en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual y a través de él me desplazo por otrostemas relacionados, como el abandono de las riquezas no materiales.
Creo que hay que tomar conciencia de estos temas, ya que poco a poco han estado cambiando nuestra manera de ver el mundo y así nuestra calidad de vida. Para ello me basaré obviamente en el libro de Ernesto Sábato, tomando citas textuales y anécdotas, que serán complementadas con mi opinión persona.

Primera carta: lo pequeño y logrande.
Este primer escrito Ernesto Sábato tiene un sentimiento de que las posibilidades de una vida más humana están a nuestro alcance y por ello también la necesidad de poder transmitir ese sentimiento que le invade, así comienza el libro, con la reflexión que hace a los lectores de la esperanza de  que todavía se pude conseguir si empezamos a valorar la vida de otra manera. Valores que élllama del espíritu que todavía están ahí aun siendo conscientes de la amenaza  de la condición humana.
A medida que nos realizamos de manera más abstracta, más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios.
La televisión hace que quedemos como prendados de ella, y hace que nos cueste abandonarlay perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano.
Recoge la frase de Marx modificándola y diciendo “la televisión es el opio del pueblo”, ya que uno va quedando aletargado delante de la pantalla y aunque no encuentre nada de lo que busca, lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse y hacer algo bueno. Nos quita las ganas de trabajar en alguna artesanía, leer un libro, o ir al bar con algúnamigo o conversar con los suyos. Es algo a lo que nos acostumbramos como a falta de algo mejor.
Sábato recoge muy bien esta idea, diciendo que el estar sentado frente al televisor anestesia la sensibilidad, hace lenta la mente, perjudica el alma.
La medicina es una de las aéreas donde puede verse una contra ola que golpea esta trágica creencia en la abstracción. Una enfermedad  es quizás en laruptura entre su propio  soma y su medio físico y cultural, que puede ser provocada por un impulso sonetico y otras por  un impulso anímico, espiritual o social. Sábato considera que enfermedades modernas como el cáncer pueden ser debidas al desequilibrio que la técnica y la sociedad moderna han producido entre el hombree y su medio. ¿El cáncer no es acaso un cierto tipo de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resistencia De Ernesto Sábato
  • La resistencia de Ernesto Sabato
  • Ensayo De La Resistencia- Ernesto Sabato
  • Reseña De "La Resistencia" De Ernesto Sábato
  • LA RESISTENCIA (Ernesto Sábato)
  • Ernesto sabato
  • La Resistencia Ernesto Sabato
  • La Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS