La resistencia en el futbol

Páginas: 30 (7434 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI
Teoría y práctica del Acondicionamiento Físico
Alfonso de Diego Caballero

La Resistencia

en el

Fútbol

Nombre: David Pérez Andrés

Juan Andrés Prado de Nicolás

Alberto Raboso González

Fecha: 31/Mayo/2011 Curso: 3ºX

Índice

I. Introducción.

II. La resistencia como capacidad física. Concepto y síntomas.

III.Clasificación y tipos de resistencia.

IV. Criterios y terminología de la resistencia.

V. Sistemas de entrenamiento de la resistencia.

VI. Medios de entrenamiento de la resistencia.

VII. Cualidades físicas, tipos y metodología para el fútbol.

VIII. Objetivos generales de un equipo de fútbol.

IX. Contenidos generales de un equipo de fútbol.

X. Características fisiológicas delfutbol que hacen importante la resistencia y diferenciación de los puestos.

XI. Planificación anual de la resistencia. Macrociclo, mesociclo y microciclo.

XII. Conclusión.

XIII. Bibliografía.

1. Introducción

Entrenar y educar a jóvenes puede ser la profesión más especial e importante que puede elegir una persona. Esto no es porque los deportes son importantes, sino más bien,porque los jóvenes muchachos y muchachas que participan en deportes son extremadamente valiosos. Como entrenador / profesor, tendremos la oportunidad de alentar tanto el desarrollo emocional como el desarrollo físico de estos jóvenes. El camino hacia el éxito en la profesión de entrenador comienza con la definición de una filosofía que sirva de guía para su labor.

En este trabajo se pretendeanalizar la capacidad física de la resistencia en el fútbol aunque para ello, también tenemos que tocar otros temas y otras capacidades físicas para comprender el porqué de las cosas. Es importante destacar que para ser un buen deportista hay que desarrollar todas las capacidades físicas en su máxima plenitud.

Es importante PLANIFICAR Y PERIODIZAR para aumentar la calidad del entrenamiento. Laimprovisación es un error grave que puede desembocar en una preparación inadecuada de nuestros jugadores. Los jugadores son la piedra angular de la planificación de la temporada y la organización de las sesiones. Debemos someter la planificación a las necesidades de los jugadores y las circunstancias que envuelven la sesión de entrenamiento. La planificación es un plan, y como tal puede ir variandoy adecuándose al momento actual.

2. La resistencia como capacidad física. Concepto y síntomas.

a) Concepto

La estructura condicional del fútbol podría definirse como interválica y acíclica, donde se producen situaciones con esfuerzos de carácter discontinuo y de intensidades variables de forma aleatoria respondiendo a las distintas fases y exigencias del cuerpo.Dentro de las definiciones de resistencia, elegimos ésta, de Massafret (1993): “Capacidad condicional que nos permite soportar física y psicológicamente una carga específica de trabajo (partido, competición), a una intensidad variable, a un periodo de tiempo determinado, manteniendo el nivel óptimo de rendimiento, tanto en la ejecución del gesto técnico(tareas coordinativas), como en la toma dedecisiones (tareas cognitivas), permitiéndonos a su vez, la recuperación durante los periodos de pausa de juego”.

Cuando hablamos de resistencia, abarcamos un concepto más amplio que el puramente condicional. Nos estamos refiriendo a los componentes táctico y técnico.

En la actualidad puede decirse que se ha pasado de entrenamientos generales para la mejora de diferentescapacidades físicas, a adaptaciones específicas de los diferentes sistemas de entrenamiento con lo que llamamos entrenamiento integrado, definido como “la preparación integral física-técnica-táctica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades en el contexto en que intervienen en competición (Antón 1994)”

Se trata de realizar un entrenamiento estructurado (Mombaerts, 2000) en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Aerobica Y Pretemporada En El Fútbol
  • Entrenamiento resistencia fútbol juvenil
  • Test De Resistencia En Fútbol
  • La resistencia en el futbol, experiencia española
  • Sessió Força Resistència Futbol
  • Resistencia En Cadetes Fútbol
  • Resistencias
  • Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS