La resistencia palestina y el Estado de Israel

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013


Trabajo Práctico de Historia
La Resistencia Palestina y El Estado de Israel






La resistencia palestina
Desde los inicios del proyecto sionista, ha existido una valiente resistencia palestina. En 1936, los palestinos lanzaron un levantamiento armado contra las autoridades británicas y los colonos sionistas. Los británicos aplastaron brutalmente el levantamiento en 1939 yaprobaron leyes de emergencia para condenar a muerte a cualquier palestino que se encontrara con un arma1. En toda la Nakba, los palestinos en condiciones muy desiguales en las ciudades y aldeas libraron una valerosa resistencia contra la limpieza étnica.
Todas las veces la resistencia del pueblo palestino ha sido violentamente reprimida, surgieron nuevas olas y formas de lucha. En el contexto dellevantamiento global de los años 1960, las organizaciones guerrilleras palestinas lanzaron la lucha armada contra Israel con el objetivo de crear un estado democrático secular (no religioso) en toda Palestina. En marzo de 1968 los combatientes palestinos resistieron un importante ataque israelí en Karamé, Jordania2. Yassir Arafat y la organización Al Fatah y la Organización para la Liberación dePalestina (OLP) surgieron como un liderato respetado dentro de esta lucha armada.
Pero la marea alta de la resistencia de masas a finales de la década de los 60 se topó con obstáculos que Al Fatah y la OLP no pudieron superar. El liderato crecientemente se apoyó en alianzas con los regímenes árabes y la Unión Soviética y en realidad luchó para poder negociar con Israel un mini estado en vez de lucharpor una Palestina liberada. Todo esto ocurrió en un contexto en que la ola de luchas de liberación nacional posteriores a la Segunda Guerra Mundial en el mundo estaba en reflujo y la confrontación entre Estados Unidos y la ahora imperialista Unión Soviética se estaba intensificando.
En esto cabe anotar que la manera que Israel (y Estados Unidos) trabajaron para minar la resistencia del pueblopalestino fue de promover las fuerzas fundamentalistas islámicas como Hamas, en contra de las fuerzas más progresistas nacionalistas seculares que se oponían al sionismo
A pesar de la interminable represión, el pueblo palestino continuó encontrando formas de protestar y rebelarse. La primera Intifada (una palabra árabe que significa “sacudir”) empezó en diciembre de 1987 con los levantamientos enGaza. Esta enfrentó a los jóvenes tira-piedra, que tenían amplio apoyo en toda Palestina y en el mundo, contra los soldados de la ocupación israelí. En 2000, una segunda Intifada fue desencadenada por la visita conscientemente incitadora del líder israelí Ariel Sharon al lugar sagrado musulmán Al-Haram Ash-Sharif en Jerusalén custodiado por mil soldados israelíes armados. Eso desencadenó mayorfrustración, furia y desesperanza de los palestinos porque el “proceso de paz” no trató sus derechos básicos.
Más recientemente, nuevas olas y formas de protesta han surgido en Palestina no vinculadas ni a la Autoridad Palestina ni a Hamas. En algunos sentidos, las oportunidades para esa resistencia han sido facilitadas por los activistas internacionales que se han puesto del lado de los palestinos envalientes protestas contra la demolición masiva israelí de las casas palestinas en Gaza y en oposición al Muro Apartheid en Cisjordania. Esto no ha sustituido, sino que ha atraído la atención, sobre la negativa continua de las masas palestinas a arrodillarse. Los intentos en marcha de los activistas palestinos e internacionales para romper el sitio de Gaza pusieron bajo los reflectores lasinhumanas condiciones que existen allá.
http://www.revcom.us/a/213/palestine_resistance-es.html
Nacionalismo y Resistencia en Palestina

El sionismo es la corriente ideológica, creada por Theodor Herzl que, fundamentada en un mito bíblico, propugna la instauración de un Estado Judío en territorio palestino; desde donde habría partido ese pueblo tras la destrucción de Jerusalén. Palestina, afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina e Israel
  • palestina
  • Palestina israel
  • Palestina e israel
  • Israel palestina
  • Israel
  • Palestina- Israel
  • israel-palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS