La resistencia pasiva en los proyectos de cambio organizacional

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La Resistencia Pasiva en los proyectos
de Cambio Organizacional
Autor : Lic. Juan A. Arroyo
Consultor en Mejora de la Productividad
30/05/2010
www.productividad100x100.blogspot.com

Hacevarios años, las nuevas tendencias en administración llegaron a las empresas, TQM, Reingenieria, Downsizing, ABC Costing, entre otras, y muchas organizaciones decidieron aplicarlas. Los responsables de laalta dirección definieron los proyectos de implementación correspondientes, invirtiendo en equipos de trabajo, capacitación, consultores, etc. buscando lograr los beneficios esperados para su empresa.En mi experiencia he encontrado que frecuentemente estos proyectos se extendieron en el tiempo plazos considerables, incluso muchos de ellos fueron cancelados antes de terminar. De los pocos quefueron concluidos, muy pocos lograron los resultados esperados al 100%, algunos solo obtuvieron resultados figurativos sin impacto real en la organización.
Una de las causas mas frecuentes fue laresistencia pasiva de un buen numero de miembros de las mismas organizaciones, gente que se opone al cambio solapadamente, ellos día a día desgastaron los esfuerzos del equipo del proyecto ocasionandolos retrasos.
La resistencia pasiva es un riesgo real en todo proyecto de cambio organizacional, es la razón principal de los resultados mediocres o del aumento de costos fuera de control. Debe sermonitoreada desde el inicio del proyecto, debemos definir claramente las medidas preventivas y contingentes.
La resistencia pasiva no tiene un líder, generalmente hay varios, no son stakeholders, peroson lideres en pequeños grupos, donde fluye el descontento, la desconfianza, la incertidumbre, y esto se propaga de persona a persona con comentarios, murmuraciones.
Cuando identificamos lossteakholders de un proyecto, también debemos identificar los principales focos de resistencia pasiva. No es un tema de "personas en particular", son grupos de personas, generalmente responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia al cambio organizacional
  • Nalisis organizacional cambio y resistencias al cambio
  • resistencia al cambio organizacional
  • Cambio organizacional y resistencia al cambio
  • Resistencia Al Cambio Organizacional
  • RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio Organizacional, resistencia al cambio y malestar
  • Resistencia al cambio organizacional final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS