la resistencia a las corrientes pedagogicas

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiendegeneralmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.

















¿Cómo aprende el sujeto?
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experienciadel medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Losseres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.
Los psicólogos gestaltistas dicen que nuestras experiencias perceptivas son un conjunto organizado y de significado deconfiguraciones. El papel del profesor debe centrarse en favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión. Como proceso de crecimiento personal, fortalecimiento del autoestima, pensamiento productivo, interpretación y compresión de una problemática.
El aprendizaje según Gestalt, es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información.RELACIONES FIGURA-FONDO
La figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el fondo. En algunos casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada resulta, y el sujeto que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces cambiar y verlos de otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y noacerca del fondo
















TEORIA DE GESTALT: PRINCIPIOS
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridadunidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto. Otras leyes enunciadas serían:
• Principio de la Semejanza : Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, elcolor y otros aspectos visuales de los elementos. La ley de la similitud estipula que los similares en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura, etc.) tendrán que agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto. Nuestro seguimiento de un mensaje verbal se torna cada vez más difícil si la calidad de la voz se altera constantemente (al empalmar en una cintamagnetofónica una voz diferente para cada palabra al mensaje). Se obtiene un resultado similar al leer ToDaSlAsLeTrAsJuNtAs (todas las letras juntas), donde todas las letras dentro de un apalabra suele tener casi el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.
Ley de semejanza

Principio de la Proximidad : El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Y Resistencia
  • Corriente Y Resistencia
  • Corrientes y resistencias
  • Corriente Y Resistencias
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS