La resistencia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
La resistencia; ERNESTO SÁBATO.

Este libro muestra la vida actual del ser humano y su comportamiento ante sus semejantes.
El autor va profundizando y compartiendo con el lector sus experiencias personales y anécdotas.
Trata de enviar en mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, elculto a sí mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser. etc.
Él piensa que el ser humano puede resistir y puede salir de esta profunda crisis en las que estamos envueltos porque siempre “el hombre puede volver a renacer”.
El libro está dividido en cinco cartas y un epílogo que a continuación de manera breve lo resumiré.

Primera carta: LO PEQUEÑO Y LO GRANDE
Sábato enesta primer carta expresa una esperanza que él hace nombrar demencial, ya que lo que manifiesta va en contra de muchas cosas que hoy en día creemos o sentimos son necesarias para nuestro buen vivir.
El maneja la ideología de ser más humanos y olvidar aquellas herramientas como la televisión, la radio, videojuegos por ejemplo que hacen que perdamos la parte introspectiva de cada individuo asícomo la expresión ante los demás y la manera en que nos podemos enamorar de nuestro entorno sin ellas.
Habla de que en medida en que llevamos una vida más abstracta vamos perdiendo esa magia natural como seres humanos de compartir, de convivir y expresar sin necesidad de formas tan complicadas sino simplemente con el don por ser seres humanos con sentimientos y razón de ser sin la ocupación denuestras mentes por artefactos o modos que solo mantienen el control de las masas.
También nos dice de cómo los individuos por naturaleza tendemos a ser influenciados y a perder los antes mencionados aspectos sensoriales como los maneja el autor; el habla de la manera de recuperar esos mismo sentidos por así nombrarlos que nos permitirían una mejor calidad humana de vida.

Segunda carta: LOSANTIGUOS VALORES

En esta carta habla de los valores espirituales como él los hace nombrar y el desuso de estos.
Menciona como se van perdiendo aquellas expresiones de sentimientos que hacen valer a las personas como son los valores, por ejemplo la dignidad humana que muchas veces ya no sabemos ni que es eso. Nos dice de la honestidad, el honor, la equidad, el gusto por las cosas bien hechas como elmenciona, que ya no creemos que resulten como manera de vivir y nos dejamos a un sistema autoritario que impone hasta la manera de pensar a menos de ser criticado.
Ese gusto de los individuos de fabricar y hacer de los materiales cosas útiles y no instrumentos de destrucción; no solo instrumentos bélicos nada más, sino de destrucción intelectual de destrucción antimoral y de toda aquella perdidade los principios naturales de la existencia y el respeto de individuo con individuo.
Cree que están mal las tendencias de unión mundial en cuestiones ideológicas o de servicios y productos que hacen que se pierda la identidad de las regiones así como sus creencias y tradiciones pensando que como el mundo no las hace se juzguen mal a sí mismos y no dejen expresar ese conocimiento adquiridocultura por cultura.
Menciona como el hombre al perder sentido de si mismo busca un supremo de manera latente e indaga en las culturas como si eso explicara los cambios que erróneamente y sistematizadamente creo para sentirse satisfecho.
Simplemente que el hombre debe retomar los valores y el sentido de la vida, de tomar encuentra el buen vivir de manera responsable.

Tercera carta: ENTRE EL BIEN YEL MAL

En esta parte nos hace reflexionar sobre el respeto que merecen nuestros padres, nuestros hermanos, abuelos, tíos, vecinos, las personas en general en esta sociedad.
Menciona la educación como la herramienta social en que nos podemos ayudar los unos con los otros y a reconocer virtudes y errores. Menciona la forma en que se debe fomentar el pensamiento humanizado y poner primero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS