la resistencia

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
seminario de psicoterapia l

Resistencia
Durante el curso de la psicoterapia, el paciente intentara evitar los esfuerzos por disolver métodos neuróticos de resolver problemas. Esta defensacaracterística se llama resistencia. Los pacientes son reacción a abandonar comportamiento que han estado funcionando, aun cuando estos comportamientos pueden está causando una aflicción –la aflicción quecondujo a los pacientes a buscar ayuda en primer lugar-. Además los pacientes encuentran los temas dolorosos difíciles de contemplar o discutir.
Aunque se espera cierta cantidad de resistencia en lamayoría de los pacientes, cuando esta se vuelve suficiente para retardar el progreso de la terapia, el terapeuta debe reconocerla y tratarla.
La resistencia adopta muchas formas. Los pacientes puedencomenzar a hablar menos, a hacer pausas más largas e informar que sus mentes están en blanco. Los silencios prolongados también son frecuentes. En ocasiones el paciente puede hablar de manera repetidasobre algún punto o volver una y otra vez sobre el mismo material. La terapia puede convertirse en un arena para discutir problemas como el desempleo o los impuestos; asuntos importantes, perodifícilmente aquellos que llevaron a terapia al sujeto. Algunas personas pueden intelectualizar sobre los meritos relacionados de los gritos primitivos frente a los maratones nudistas o incluso sobre elefecto de la infancia de Freud en el desarrollo subsiguiente del psicoanálisis. Si el sujeto sabe que el terapeuta tiene una inclinación por los sueños, entonces puede inundar al terapeuta de materialonírico. En algunos casos, los sentimientos o ideas del paciente acerca del terapeuta pueden comenzar a dominar las sesiones. Esto puede ser muy adulador hasta que el terapeuta se percata de que esteinterés es solo un modo de evitar los problemas reales. Otra manifestación de la resistencia es la tendencia a omitir o censurar cierta información.
La resistencia también se evidencia cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS