la resistencia

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Introducción

El desarrollo constante y la versatilidad de las necesidades económicas y empresariales de las organizaciones son, por consecuencia, impulsores de cambios radicales, motivando, entre otras, cosas un mayor desarrollo en la tecnología, así como nuevas estrategias en cualquier rama empresarial, dando como resultado el crecimiento sustentado en dichas actividades. Con el propósitode lograr substancialmente la estructuración de éstas, nace la necesidad de dividir a las sociedades a través de la escisión, instrumento que facilita cumplir con los objetivos primordiales de crecimiento y obtener la máxima optimización de las funciones.

La escisión se da como una respuesta a los problemas de impulso y desarrollo de la organización, procedimiento que permite a las sociedadesun mejor crecimiento, diversificación y reorganización empresarial. Por lo que una empresa que requiera lograr una mayor eficiencia productiva, puede descentralizar las actividades de la sociedad a través de este procedimiento, obteniendo un mejor y adecuado control de las sociedades que subsistan, así como incrementar su poder económico y de expansión.
La escisión es una solución estratégica ylegal, es un mecanismo que puede evitar la desaparición de las sociedades, obteniendo con ello un desarrollo organizacional y económico mediante la creación de nuevas sociedades que nacen en la segmentación del patrimonio social, así como de algunos activos y pasivos, con la opción de esta última de subsistir o extinguirse.

Se puede considerar como una figura óptima que cuenta con una serie deventajas legales, fiscales, económicas, jurídicas, etc., sin olvidar que las legislaciones no cuentan con elementos suficientes que proporcionen claramente el buen entendimiento de las reglamentaciones para el buen desarrollo de la escisión, sin embargo constituye una magnífica opción para la solución de diversos problemas organizacionales.
















ESCISIÓN

Definición:Artículo 228-Bis de la LGSM “Se da la escisión cuando la empresa Escindente decide extinguirse y divide el total o parte de su Activo, Pasivo y Capital en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas, o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nuevacreación” No se aclara que quiere decir “bloque” pero podría interpretarse que se trata de la transmisión del Activo, Pasivo y Capital en su conjunto, no solo uno de ellos.

Después de varios años se aclara que la transmisión no es forzosamente con los tres conceptos, pero si es la división del Capital Contable o Patrimonio conjuntamente con los Activos Fijos o bien con los Pasivos.

De loanterior destaca:

• La escisión se da cuando una sociedad decide dividir la totalidad o parte de su activo, pasivo o capital social en dos o más partes.

• Las aportaciones son en bloque a otras sociedades de nueva creación.

• La sociedad escindente puede o no desaparecer.

• Subsisten los mismos accionistas.

• La empresa escindida debe cambiar de nombre o denominación.

• Laescisión es la figura jurídica contraria a la fusión

Figuras que intervienen en la escisión:

Escindente

Es la sociedad que se divide para transmitir parte o la totalidad de sus activos y pasivos.

Escindidas

Son las empresas que reciben los Activos y Pasivos transmitidos por la Escindente. A diferencia de las escindentes, las escindidas pueden ser dos o mas dependiendo de cadaescisión y no pueden ser sociedades ya existentes.




Estrategias Financieras, Fiscales y objetivos en la Escisión

Descentralizar actividades secundarias de la sociedad hacia las compañías más pequeñas y más productivas, además de abarcar otras actividades complementarias al giro de la empresa principal.

Promover la eficiencia en las sociedades que participan en la escisión, al segmentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS