la resistencia

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción

El primer conquistador que visitó parte de las regiones costeras del Pacífico nicaragüense, en 1522-1523, fue Gil González Dávila, quien durante su recorrido tuvo contacto con unpoderoso cacique indígena llamado Nicaragua, Nique ragua o Nicarao, en cuyos dominios se bautizaron 9.017 personas y se recogieron 18.506 pesos de oro bajo. Después González Dávila se trasladó a unterritorio llamado Nochari, situado unas seis leguas al norte de la corte del rey Nicarao, donde habitaban cinco reyes llamados Ocho mogo, Nandapia ,Mombacho, Morati y Gotega (Coatega). Allí se bautizaron12,607 personas más, y un poderoso rey llamado Diriangén vino con un suntuoso cortejo a entrevistarse con ´los españoles, pero a los pocos días regresó para atacarlos. La expedición logró vencer a lastropas de Diriangén, pero tuvo que retirarse a los dominios de Nicarao, donde hubo otro enfrentamiento con los indígenas. Finalmente, González Dávila optó por marchar hacia el sur, y en el golfo deNicoya se reembarcó con destino a Panamá, sin haber dejado fundación alguna.
Objetivos

 Describir las principales manifestaciones de resistencia indígena en Nicaragua.
 Caracterizarlos movimientos pre independentistas de (18811-1812).
 Valorar la importancia de estas manifestaciones de resistencia ante el poder colonial.
 Conocer las causas de los movimientos preindependistas.













Actividades

1 .Describa las principales manifestaciones de resistencia indígena en Nicaragua durante la dominación colonial europea (española e inglesa).
Losindígenas durante la dominación colonial manifestaron diversas resistencia una de ellas fue las huelgas de siembra ya que ellos se negaban a sembrarles a los españoles, también hubo suicidios y huelgas dehambre y llegaron al punto de matar a sus hijos, otra forma de manifestación fue abstenerse a la procreación para no darles más esclavos a los españoles.
2. caracterice los movimientos pre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia
  • resistencia
  • resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • la resistencia
  • resistencias
  • LA RESISTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS